Pulso semanal del 4 de abril: Más vale calidad que cantidad/ ¿Generar valor o generar volumen? / Las claves para generar valor en una empresa

Share:

La producción de petróleo es un indicador tan visible que a veces nos podemos olvidar de un concepto que es aún más importante: el valor que se genera a partir de la producción. Los resultados financieros de una empresa petrolera están íntimamente relacionados a su capacidad no necesariamente de producir, sino de agregar o generar valor.

Gracias a la caída de los precios del petróleo y a la transición de Pemex de empresa paraestatal a productiva del Estado, el concepto de valor sobre volumen (value over volume) ha cobrado fuerza en nuestro país.

En nuestro texto central, que plantea que en la industria petrolera Más vale calidad que cantidad, planteamos la necesidad de evaluar a los distintos yacimientos con una pregunta básica: ¿este barril genera valor o lo destruye? Buscamos contestar esta pregunta con tres argumentos. En otro texto de este mismo número (Ni unitalla ni a la medida: “chico, mediano y grande”), ligamos este concepto a la importancia de seguir desarrollando una estrategia en la que empresas serias de todos los tamaños puedan aprovechar oportunidades. Finalmente, en Buscar el valor sobre el volumen, analizamos brevemente tres recomendaciones de EY, una consultora, para que una empresa pueda privilegiar la calidad sobre la cantidad.

Profundizando en temas e ideas presentes en este número y en el anterior, nuestra invitada en la sección de opinión, Grecia Ramírez, quien estudia su doctorado en la Universidad de Stanford y ha colaborado con la CNH y con Sener, enfatiza que se necesita una estrategia de producción general, amplia e integrada, que esté diseñada desde el inicio de la planeación de un proyecto, para poder aprovechar el valor de un yacimiento al máximo. Esto contrasta con el enfoque secuencial que típicamente se ha adoptado.

POR SI TE LO PERDISTE

Como recordatorio, la bandeja de entrada está disponible para recibir sus comentarios, opiniones y críticas. No dejen de decirnos lo que les interesaría que analicemos (o mejoremos) y los invitamos a seguirnos a través de redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin)

Que tengan una excelente semana. Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 11 de abril: México necesita entre 1.7 y 3.3 ‘Triones’ al año; las reservas petroleras explicadas

Next Article

Pulso semanal del 28 de Marzo: El gas natural desde una perspectiva no convencional / ENI y su gran noticia/ Edgar Rangel y su legado

Recomendaciones