Pulso Quincenal del 04 de junio: Garantizado: Aún sin producción, efecto de Rondas 1, 2 y 3 representa mínimo 37 mil millones de dólares en inversión, impuestos / La producción por venir / La actividad asociada

Share:

Pocas son las industrias que, antes de iniciar producción, aportan ingresos importantes para el Estado. La industria petrolera es una de ellas. Aún antes de que los proyectos petroleros empiecen a producir hidrocarburos, los contratos generan una derrama económica importante a través de inversión y del pago de contraprestaciones al Estado.

Como explicamos en nuestro análisis de esta semana, de los bonos por desempate que se pagaron en las licitaciones y la ejecución de los planes de exploración o desarrollo aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, encontramos que México podría recibir casi 38 mil millones de dólares producto de las inversiones y de las contraprestaciones generadas. El 61 por ciento de este monto se va a ejecutar antes de que termine la administración actual.

Pero este no es todo el potencial de las rondas petroleras. Estas cifras todavía no consideran que:

  • Las inversiones podrían crecer significativamente con la aprobación de más planes de exploración y desarrollo, así como con algunos éxitos comerciales en aguas profundas y proyectos de las rondas 2 y 3.
  • Los ingresos para el Estado crecen exponencialmente con las regalías que se pagan con la producción de los contratos. El nivel de producción, sin embargo, sigue siendo difícil de predecir para la mayoría de los proyectos que se encuentran en fase exploratoria temprana.

Hay que recordar que el impacto económico más importante de un proyecto petrolero está cuando llega a la fase de producción, la cual agrega una nueva fuente de ingresos  que puede ser de varios múltiplos más de lo que se invirtió inicialmente.

Estas son, sin duda, buenas noticias para el país, aunque no quita de frente la decisión que tenemos que hacer acerca de cómo vamos a asegurar que estas inversiones se sostengan y se multipliquen en los siguientes años.

Por si te lo perdiste

  • No se pierdan la última sesión del Seminario de Hidrocarburos que realiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ayer Carla Gabriela González, secretaria técnica de la CNH, dio la más reciente de las pláticas sobre Ocupación Superficial. No se la pierdan aquí:

 

  • Hoy arranca el #OilAndGasInnovationForum organizado por El Financiero – Bloomberg y Siemens. Si no pueden asistir, no se pierdan la transmisión en vivo aquí:

 

  • Hoy también les tenemos un artículo adicional. Jorge Armando García hizo un análisis sobre la tendencia de comunicación sobre la reforma energética y nos da algunas claves sobre cómo debe ser la comunicación en el sector de cara a los siguientes 6 años. No se lo pierdan aquí.

 

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

#PulsoIMCO Xyoli Pérez: La importancia de la sismología para la industria petrolera

Next Article

#PulsoIMCO Macario Schettino: Las oportunidades del sector energético mexicano

Recomendaciones