Pulso semanal del 29 de mayo: Lecciones del TLCAN para el contenido nacional petrolero / ¿Cómo garantizar contratos libres de corrupción? / Los obstáculos para el contenido nacional

Share:

Sin parámetros de otras industrias, es difícil dimensionar la recientemente revivida propuesta de la coalición Juntos Haremos Historia de exigir un contenido nacional de 80 por ciento en los contratos petroleros. Así que, esta semana, nos dimos a la tarea de intentar resarcir este boquete en la información en nuestro artículo principal.

Antes de arrancar, por favor considera que no existen reglas de contenido nacional en, prácticamente, ninguna otra industria en México. Lo más similar que tenemos son las Reglas de Origen en el contexto de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque estas reglas no obligan a que un vehículo tenga cierto porcentaje de contenido regional, si lo consigue de forma voluntaria, se obtiene el derecho de gozar de un arancel 0 en toda la región.

Esta es una situación muy diferente al caso de la propuesta petrolera, donde el contenido nacional no es voluntario sino obligatorio para cualquier proyecto que quiera obtener el derecho de producir en México. Y, para seguir con la tendencia, el incremento respecto a la línea base actual en el caso petrolero es muchas veces mayor que el incremento que Trump ha propuesto en el sector automotriz (y ha sido tachado de poco realista).

El problema no es sólo la factibilidad sino, como explicamos en otro análisis breve, también es que las metas muy agresivas de contenido nacional se pueden prestar a la corrupción y la capacidad de desarrollar la industria de manera eficiente. No es nuestra opinión, sino la de Transparencia Internacional.

***

En nuestro espacio de opinión, Eurípides Flores, un asesor de la bancada del PT-Morena en el Senado de la República, aborda un tema muy discutido en la agenda pública: la posición de Andrés Manuel López Obrador respecto a la revisión de contratos petroleros. En su artículo, explica cuáles son los espacios donde percibe potencial discrecionalidad en los funcionarios publicos y cómo la revisión aportaría mayor certeza jurídica.

 

Por si te lo perdiste

  • Este tema de contenido nacional lo adelantamos ayer en la discusión con Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, en nuestra transmisión semanal que, ahora, la hicimos a través de twitter/Periscope. El tema salió a colación porque la semana pasada, Manuel moderó un panel donde los asesores del segmento energético de los candidatos presidenciales tuvieron un debate interesante. Cuando se tocó el tema de contenido nacional, Abel Hibert, representante de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que él no veía ni factible ni útil casarse con un numero, pero que «casarse con un numerito es mucho mejor que casarse con un numerote». Les dejamos el resto de la crónica del evento y la discusión del tema en nuestro PulsoIMCO.

 

  • Después de que la CNH les aprobó su plan de desarrollo, Hokchi Energy espera que la primera producción del campo que la empresa opera en aguas someras del Golfo de México, se obtenga en 2020.

 

 

  • Vista Oil and Gas y Jaguar Exploración y Producción firmaron un acuerdo para tener una participación conjunta en campos que hasta ahora eran de la segunda empresa.

 

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 5 de junio: El “rig count” mexicano empieza a repuntar / Triplicando las reservas petroleras / Los pozos que ya perforó la industria

Next Article

Pulso Semanal del 22 de mayo: La proporción real de las inversiones petroleras / ¿Qué es Hokchi? / Lourdes Melgar: El debate electoral en torno al sector petrolero

Recomendaciones