Pulso Semanal del 22 de mayo: La proporción real de las inversiones petroleras / ¿Qué es Hokchi? / Lourdes Melgar: El debate electoral en torno al sector petrolero

Share:

En enero de 2017, la decisión de la armadora Ford de cancelar los planes para una nueva planta en San Luis Potosí fue muy comentada y criticada. De un plumazo, México perdió mil 600 millones de dólares de inversión.

Podríamos decir, de alguna forma, que el sector energético ya anunció un plan concreto para compensarlo… y con creces.

Al aprobar el primer Plan de Desarrollo del país que presentó la empresa Hockhi Energy (formada por Panamerican Energy y E&P Hidrocarburos), la CNH reveló que la empresa invertirá 2 mil 500 millones de dólares –más de 1.5 veces lo que Ford planeaba invertir en San Luis.

Hokchi Energy es la primera. Pero no será la única. Se espera que en las próximas semanas se apruebe el Plan de Desarrollo de Eni, que también ha mostrado optimismo por el potencial de los campos que obtuvo en la Ronda 1.2 –y también, mediante trabajo exploratorio, ha aumentado su número de reservas totales.

De aquí a 2040, de hecho, necesitamos las inversiones equivalentes a 120 «Hokchis» sólo para cumplir la parte de la meta de los 640 mil millones de dólares que le atribuimos a la inversión privada en nuestro escenario de planeación base. Es un ritmo de anuncios de más de 5 (5.4) «Hokchis» por año.

En términos proporcionales, la idea de poner inversiones tan significativas en riesgo, ¿no debería generar más rechazo del que en su momento generaron los dichos de Trump que resultaron en la cancelación de Ford?

En nuestro espacio de opinión, tenemos una invitada que, en un foro de energía mexicana como éste, realmente no necesita introducción. Escribiendo sobre “el debate electoral en torno al sector energético”, Lourdes Melgar deja claro desde el primer párrafo la seriedad de la situación.

De nueva cuenta, la política energética se encuentra en el centro de la discusión de la campaña electoral… El diagnóstico y las propuestas que se diseñen en torno a la problemática que enfrenta el sector energético definirán si México toma firmemente la ruta el siglo XXI o recula hacia modelos propios del siglo pasado.

El resto del artículo, que puedes consultar aquí, no baja ni la velocidad ni la intensidad del análisis. Vale la pena leerlo completo.

Por si te lo perdiste:

  • Hokchi ya tiene luz verde para invertir 2,500 millones de dólares, pero ¿qué se puede hacer con ese dinero? Ayer platicamos con Manuel Molano, director general adjunto del IMCO en nuestra emisión del Facebook Live, Aquí pueden ver el video completo:

Posted by Pulso Energético on Monday, May 21, 2018

 

  • La semana pasada, en las vísperas del debate, publicamos un reporte especial sobre la situación energética de la península de Baja California y el aislamiento energético en el que vive. Como lo señalamos, Baja California es el reflejo de la realidad que vivía México antes de la llegada el nuevo modelo energético mexicano y las oportunidades que se han presentado gracias al nuevo modelo para potencializar su desarrollo El video del comentario de Atzayaelh Torres —de El Financiero— sobre el reporte lo puedes ver aquí.

 

Gracias por leernos,

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 29 de mayo: Lecciones del TLCAN para el contenido nacional petrolero / ¿Cómo garantizar contratos libres de corrupción? / Los obstáculos para el contenido nacional

Next Article

Pulso Semanal del 15 de mayo: El modelo energético mexicano podría ser útil para «Pejenomics» / John Padilla y Duncan Wood: sigamos aplicando el nuevo modelo energético / El impacto en México de Irán

Recomendaciones