Pulso Semanal del 12 de febrero: Los XV del pico de Cantarell / ¿Dónde podemos buscar el petróleo nuevo? / Los descubrimientos que no se han desarrollado

Share:

Este año se cumplen XV años de que la producción de Cantarell llegó a su pico. En aquel entonces, sólo Cantarell producía más de lo que hoy produce todo México.

De alguna forma, llevamos 15 años echándole la culpa a Cantarell. “Si lo hubiéramos aprovechado mejor”; “si se hubiera explotado de una forma más sostenible”. Todos estos son planteamientos importantes, pero descobijan una pregunta más importante: ¿de dónde va a venir la producción de mañana? Aun viendo más allá de Cantarell, la realidad es que nuestro petróleo es viejo. Más de 98 de cada 100 barriles que producimos vienen de campos que se descubrieron hace más de 25 años. Estados Unidos, Venezuela y el Reino Unido – que también tienen tradiciones petroleas importantes – dependen mucho más de su petróleo nuevo ya que representan entre el 7 y el 35 por ciento de su producción.

No hay motivo para renunciar al petróleo viejo ya que con técnicas de recuperación mejorada o incentivada, los campos pueden volver a tener un incremento en su producción, (aunque sólo será marginal). Lo que preocupa es que nuestras reservas sigan cayendo y el petróleo nuevo nomás no aparezca. Hasta 2022, estamos relativamente bien cubiertos con las inversiones de Pemex y la importante actividad exploratoria que las rondas están generando. ¿Y después?

Datos de la CNH enseñan que, para aquel entonces, las necesidades de inversión en exploración para asegurar que los campos se desarrollen y lleguen a producción, se triplicarán, como lo explicamos en nuestro análisis de esta semana.

¿La moraleja? O Pemex triplica su capacidad, en un entorno de vacas flacas, o aprendemos como país a complementar su fuerza con la fuerza de la industria.

Es una reflexión muy seria para XV años.

Por si te lo perdiste: 

    • El próximo miércoles México Evalúa va a presentar un análisis sobre la transparencia en las empresas productivas del Estado. Si tienen tiempo, los esperamos a las 11:45 en Casa Lamm para ser parte de esta discusión que ayer adelantamos en #PulsoIMCO con Fernanda Ballesteros y Manuel Molano.

 

  • Las ternas para elegir a los nuevos 4 comisionados de la Comisión Reguladora de Energía ya están en el Senado. Si quieren conocer el perfil de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, aquí los pueden ver.

 

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 19 de febrero: ¿Qué tan completo es el análisis de que los contratos de las Rondas no están produciendo petróleo? / Además de producción… ¡ingresos! / Conoce a los productores petroleros de México

Next Article

Pulso Semanal del 5 de febrero: X-Factor petrolero: de la irrelevancia al estrellato en una ronda / El lugar que ocupan los contratos petroleros en el ranking nacional / El potencial añadido de Zama

Recomendaciones