Pulso Semanal del 19 de febrero: ¿Qué tan completo es el análisis de que los contratos de las Rondas no están produciendo petróleo? / Además de producción… ¡ingresos! / Conoce a los productores petroleros de México

Share:

Escuchar que ningún privado produce petróleo en el país puede confundir a cualquiera. Más si consideramos, que algunos de los bloques que se han licitado tenían producción de Pemex en el momento de ser licitado.

Afortunadamente, la comunicación parte de un malentendido. Seguramente, los que hicieron el análisis del volumen de producción fijaron su atención en los contratos que están en fases exploratorias. Aunque hay descubrimientos y adiciones de reservas muy significativas (como describimos la semana pasada, en un reporte que puedes encontrar aquí), efectivamente aún no hay producción. Son bloques que, por acelerado que sea su desarrollo, aún están al menos a un año de distancia de empezar producción.

La realidad es que los bloques que se licitaron estando en producción, a partir de rondas como la 1.3, la 2.2 y la 2.3, no sólo siguen produciendo, sino que han incrementado significativamente su ritmo de producción desde que pasaron a manos de privados. El análisis completo de los 24 bloques que producen 4 mil 253 barriles lo puedes encontrar aquí.

Quizás esto sea suficiente para convencerles de que fue buena idea licitar estos bloques. Pero, por quienes aún son escépticos, también incluimos detalles sobre el motivo para licitarlos —aún cuando estaban en producción— y el monto de ingresos fiscales que se estima que representen para el Estado mexicano. Y, como creemos que el dato duro sigue importando, rematamos con la lista completa de compañías y bloques que hoy están produciendo en el país.

Por si te lo perdiste

  • El proyecto Trión, en aguas profundas, recibió una buena noticia. El operador del bloque, BHP, anunció que invertirá 256 millones de dólares en un nuevo pozo delimitador. Esta es inversión adicional que no estaba contemplada en el programa mínimo de trabajo. El detalle del anuncio lo puedes encontrar aquí.

 

  • Ayer conversamos en #PulsoIMCO con Luis Miguel Labardini sobre el nuevo modelo de contrato CSIEE de Pemex, el futuro de las rondas petroleras y el efecto que tendrá en la industria. No se pierdan de nuevo esta conversación aquí:

 

 

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 26 de febrero: Una estadística que confirma el fin de la era del petróleo fácil / El presal mexicano / Diferencias entre perforar y terminar un pozo

Next Article

Pulso Semanal del 12 de febrero: Los XV del pico de Cantarell / ¿Dónde podemos buscar el petróleo nuevo? / Los descubrimientos que no se han desarrollado

Recomendaciones