Pulso Semanal del 26 de febrero: Una estadística que confirma el fin de la era del petróleo fácil / El presal mexicano / Diferencias entre perforar y terminar un pozo

Share:

Por muchos años, los mexicanos hemos escuchado que la era del petróleo fácil se acabó. Queda bastante claro que Cantarell, el super-gigante que sostuvo la mayor parte de la producción petrolera del país sin que se requirieran enormes esfuerzos exploratorios, hoy prácticamente ya no produce. Pero cada vez que hay un anuncio de algún descubrimiento o ampliación de reservas, como los de Ixachi, Zama, Amoca-Miztón-Tecoalli, Hokchi o Ichalquil, la latente tentación de creer que buscar petróleo en México es un negocio seguro se reactiva.

Para tener la perspectiva correcta, siempre es importante ver las estadísticas y las tendencias de largo plazo. Como explicamos en el artículo central de esta semana, en 2018, por ejemplo, se perforaron 19 pozos. Sólo 5 de ellos fueron exitosos, resultando productivos y/o comercialmente viables.

Esto significa que 74 por ciento de los pozos exploratorios del país está fracasando. El riesgo geológico no sólo sigue siendo un factor importante para la industria, sino que ha incrementado durante la última década. Entre 2009 y 2013, el porcentaje de éxito fue de 53.2 por ciento. Para el siguiente lustro, había bajado a 39.8 por ciento, reflejando un mayor riesgo geológico.

La necesidad tanto de mayor flexibilidad en el manejo de portafolios (diversificación para mitigar riesgos) como de mayores inversiones es urgente. En este sentido, el incremento de los presupuestos de Pemex – en la medida en que también se vea reflejado en mayor actividad exploratoria – es positivo. Pero queda la duda si, de cara a estas tendencias, lo que se necesita en realidad es un crecimiento dramático.

Por Si Te Lo Perdiste

  • Ayer conversamos en #PulsoIMCO con Luis Miguel González, director general del periódico El Economista, sobre cómo ha sido la percepción de uno de los medios de comunicación más grandes del país sobre los primeros días de la nueva administración. ¿Cómo se evalúan los cambios generados en la administración anterior? ¿Cuáles van a ser los impactos de las nuevas decisiones que se están tomando, al menos en el sector energético? No se pierdan de nuevo esta transmisión aquí:

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 05 de marzo: ¿Qué va a pasar con el 55% de los recursos prospectivos en los que Pemex no está interesado? / La concentración de la producción petrolera / Reservas a la baja

Next Article

Pulso Semanal del 19 de febrero: ¿Qué tan completo es el análisis de que los contratos de las Rondas no están produciendo petróleo? / Además de producción… ¡ingresos! / Conoce a los productores petroleros de México

Recomendaciones