Pulso Semanal del 23 de octubre: Reguladores autónomos para garantizar un «piso parejo» para todos / Los cambios que proponen para Sener / Manuel Molano y los cambios a los órganos reguladores / Los cambios que proponen para Sener / Manuel Molano y los cambios a los órganos reguladores

Share:

Esta fue una semana muy turbulenta en el mundo energético. En el plano global, el escándalo por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi en el consulado Saudí en Turquía ha generado mucha tensión entre Arabia Saudita, uno de los productores de crudo más importantes del mundo, y países consumidores como Estados Unidos. Que esto ocurra justo cuando Estados Unidos intensifica su embargo al crudo iraní le agrega leña al fuego.

El sector energético mexicano también vivió una semana complicada, pero por temas bastante más locales. Por un lado, Fitch redujo la perspectiva de la empresa de estable a negativa por los posibles cambios en la estrategia comercial de la empresa; Moody’s, además, interpretó la potencial prohibición de la exportación de crudo mexicano como un riesgo significativo para las finanzas de Pemex cuando, hoy por hoy, buena parte del ingreso de Pemex viene justo de las exportaciones.

Por el otro, varios observadores criticaron que la iniciativa de reforma a la Ley de la administración pública federal —que el grupo parlamentario de Morena presentó— busque reducir la autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. F. Bartolomé, el mítico escritor de Templo Mayor de Reforma y Juan Pardinas publicaron cuestionamientos interesantes al respecto.

Aún es temprano para saber si realmente es lo que se busca. Pero, de aprobarse, la iniciativa volvería a Rocío Nahle, además de la secretaria de Energía y la presidenta del Consejo de Administración de Pemex y CFE, la jefa máxima de los organismos que regularán sus actividades.

Nadie duda que a veces los intereses de la nación coinciden exactamente con los de Pemex o CFE. Pero, cuando no, ¿cómo lo va a resolver la secretaria con tantas cachuchas al mismo tiempo?

Dedicamos nuestro análisis de la semana a este tema.

Por si te lo perdiste:

  • En nuestro #PulsoIMCO de esta semana conversamos con Manuel Molano sobre la autonomía de los órganos reguladores y el cambio en la perspectiva de Pemex por la calificadora Fitch. No se lo pierdan de nuevo aquí:

 

 

  • No se pierdan la columna que publicó Roberto Gil Zuarth en El Financiero ayer que es un recuento histórico sobre el desarrollo energético de Estados Unidos gracias al desarrollo de yacimientos no convencionales y las implicaciones en el mercado mundial energético en los últimos años.
Previous Article

Pulso Semanal del 30 de octubre: Rescatando a Pemex / Juan Pardinas y los proyectos de infraestructura en México / Para entender las reservas petroleras y la deuda de Pemex

Next Article

Pulso Semanal del 16 de octubre: La nueva meta de 2.4 millones de barriles en 6 años / ¿Cómo se descubre y se desarrolla un yacimiento? / El futuro de la energía

Recomendaciones