Pulso Semanal del 30 de octubre: Rescatando a Pemex / Juan Pardinas y los proyectos de infraestructura en México / Para entender las reservas petroleras y la deuda de Pemex

Share:

“Si (Pemex) no logra estabilizar la producción y continúa con índices de reemplazo de reservas insostenibles y flujo de fondos libre negativo, podría darse una baja de calificación en escala internacional.”

No es nuestra opinión, sino la de Fitch Ratings –una de las calificadoras de deuda de mayor renombre a nivel global. Contrario a lo que se ha entendido en algunas partes, su preocupación parece ser mucho menos sobre el volumen total de inversión que sobre la capacidad de las inversiones futuras para generar ingresos sustantivos y ganancias. Sin embargo, cuando toca el tema de las inversiones, Fitch estima que Pemex necesitaría entre 15 y 18 mil millones de dólares anuales de inversión en exploración y producción; el equipo de transición ha propuesto invertir alrededor de 4 mil millones de dólares adicionales a los 4 mil 300 millones que ya se invierten hoy en día.

Igual que muchos otros analistas, la calificadora parece estar esperando detalles para poder empezar a encarrilar su análisis a acciones crediticias específicas, sean positivas o negativas.

El reporte de Fitch da cuenta de la enorme apuesta que parece estarse fincando exclusivamente sobre Pemex. La visión planteada implica mayor producción y mayor refinación. Pero la dimensión de los riesgos en el camino no debe subestimarse. Tres ejemplos:

Estructura de capital

“El hecho de que el gobierno mexicano no remedie la estructura de capital de Pemex evitaría que Fitch evaluara los incentivos del gobierno para apoyar a la compañía como ‘muy fuerte’, lo que podría resultar en acciones de calificación negativas”.

Deuda y el mercado de gasolinas

“Una situación financiera estresada en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, lo cual podría tener consecuencias sociales y económicas significativas para México”.

Apalancamiento y calificación:

“Si el gobierno mexicano no evita que el perfil crediticio individual de Pemex se deteriore a ‘CCC’, en opinión de Fitch, esto indicará que el gobierno no reconoce la importancia estratégica de la compañía para el país y se podrían generar acciones negativas de calificación para Pemex”

Con tanto en juego, ¿no valdría la pena empezar a buscar acelerar procesos, como las rondas, que limiten la exposición de nuestro país a estos riesgos inherentes a desarrollar el sector a través de un solo operador?

 

Por si te lo perdiste

  • La semana pasada Leo Zuckermann abrió una mesa de análisis en La Hora de Opinar sobre el sector petrolero mexicano y los recientes comentarios de las agencias calificadoras sobre el desempeño de Pemex y de la industria. No se pierdan de nuevo esta interesante conversación aquí:

 

  • Ayer en nuestro #PulsoIMCO conversamos ampliamente con Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad acerca de los proyectos de infraestructura que está planeando la nueva administración y el impacto que tendrán para el sector energético. Esta charla la pueden ver de nuevo en este link:

Previous Article

Pulso Semanal del 6 de noviembre: Exportar o refinar / Luis Miguel González y su visión como director de El Economista sobre el sector energético / ¿Dónde tenemos las reservas petroleras?

Next Article

Pulso Semanal del 23 de octubre: Reguladores autónomos para garantizar un «piso parejo» para todos / Los cambios que proponen para Sener / Manuel Molano y los cambios a los órganos reguladores / Los cambios que proponen para Sener / Manuel Molano y los cambios a los órganos reguladores

Recomendaciones