Pulso semanal del 20 de Junio: Resultados y aprendizajes de la Ronda Dos / La diversidad de oportunidades / Diferencias entre las Rondas

Share:

Ayer fue un éxito. Sería fácil verlo como un solo día increíblemente productivo, que resultó en 10 nuevos contratos petroleros adjudicados y el compromiso de nueve pozos nuevos a perforar. Pero la verdad es que, como todos los involucrados pueden atestiguar, la licitación sólo cristaliza lo que se trabaja por muchos meses. Muchas felicidades a las autoridades involucradas y muchas felicidades a todas las empresas ganadoras.

La experiencia de ayer, la primera que analizamos como Pulso Energético, nos hizo reflexionar en nuestro artículo central que: el éxito, más que una invitación a continuar sin ajustes, debería incentivarnos a pisar aún más el acelerador. Por ejemplo, un camino más directo para alcanzar las metas de inversión de 8 mil 200 millones de dólares estimadas por el gobierno durante la vida de estos contratos, podría darse a través de promover más la actividad exploratoria. Viendo hacia el futuro, aumentar el número de bloques ofrecidos y darle mayor peso al programa de trabajo en la fórmula de adjudicación un generaría incentivos mejor alineados con este objetivo. Regresando al presente, la inversión total que esta ronda genere, dependerá, por supuesto, del éxito de estas actividades. Si las áreas lo ameritan, las empresas invertirán más y más rápido.

Para continuar con la reflexión, presentamos un artículo editorial respecto a la Ronda 2.1, explorando la fortaleza que emerge de la diversidad en oportunidades y participantes.

Por si te lo perdiste

Esta semana la agenda internacional energética tuvo varios temas relevantes que nos gustaría destacar:

  • Los temas de energía norteamericana han recibido mucha atención. En un artículo que les recomendamos mucho, The Economist hizo un llamado a que, entre Estados Unidos y México, se construyan ‘ductos’, no ‘muros’. El American Petroleum Institute y el Wilson Center, en voz de Duncan Wood, parecen estar en sintonía con esta forma de pensar. El primero envió una carta abierta al Congreso de Estados Unidos enfatizando la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y pidiendo que se fortalezca, en vez de debilitarse. El segundo escribió una columna para El Heraldo, argumentando que la renegociación del TLCAN en realidad es más una oportunidad que una amenaza. En la opinión de Wood, hay un futuro brillante para Norteamérica en temas energéticos.

     

  • BP publicó su versión más actualizada de su famoso Statistical Review del sector energético. Es una mina de oro, de datos y estadísticas. Las conclusiones del documento están disponibles aquí; el documento completo acá.

     

  • El Financial Times, en su espacio de long-read, publicó un análisis interesante sobre el incremento del uso de vehículos eléctricos en Noruega, un claro líder global en estos temas. El artículo explica que es el precio subsidado, más que las consideraciones ambientales, los que han motivado este crecimiento. Es un buen recordatorio de la importancia de considerar el costo real de la generación de energía como un elemento de su sustentabilidad económica de largo plazo.

     

Gracias por leernos.

Pablo

Pablo.Zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 27 de Junio: Yacimientos trans-’fronterizos’ dentro las fronteras nacionales: análisis y recomendaciones / Los bloques que se removieron de la Ronda 2.2

Next Article

Pulso semanal del 13 de Junio: Transformación cultural en el CMP / 6 frases que concentran la evolución / Pablo Medina analiza la “nueva etapa de entendimiento petrolero”

Recomendaciones