Pulso semanal del 27 de Junio: Yacimientos trans-’fronterizos’ dentro las fronteras nacionales: análisis y recomendaciones / Los bloques que se removieron de la Ronda 2.2

Share:

¿Se acuerdan del Acuerdo de Yacimientos Transfronterizos entre México y Estados Unidos? Su firma y su reciente ratificación fue un paso muy importante para brindar certeza jurídica a las empresas que tienen desarrollos petroleros cerca de la frontera, del lado del Golfo de México.

Hoy exploramos el concepto en otro terreno: ya no desde una lógica internacional sino intra-nacional.

Las rondas han avanzado y, en consecuencia, el número de operadores petroleros en el país se ha disparado, como El Economista explicó recientemente. En este contexto, hay una necesidad urgente por atender: poner reglas claras para la negociación en casos donde los yacimientos de un bloque adjudicado crucen hacia otro bloque.

En un futuro cercano, con algunos éxitos exploratorios, podríamos estar hablando de bloques voluntariamente unificados: proyectos que, con la autorización de Sener, busquen abarcar partes de un bloque, compartiendo costos y oportunidades a partir de un nuevo consorcio, formado por la fusión. Esta es la idea principal de hoy, que guía nuestro Pulso Semanal. Como en todos los casos en los que exploramos un concepto relativamente nuevo, incluimos nuestras propuestas para guiar la forma de pensar sobre esta idea.

Por si te lo perdiste

  • La Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía aceptó la adhesión de México como su miembro número 30. Son noticias muy positivas desde la perspectiva de confiabilidad de la información, seguridad energética y capacidades de cooperación internacional; un hito perfectamente alineado con los objetivos de los nuevos tiempos de la energía mexicana.
  • En entrevista con Adela Micha, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, recordó la necesidad de formar alianzas para diluir el riesgo de las inversiones. La declaración que más resonó de la entrevista fue que buscar revertir la reforma energética, sería ir contra el mundo. Al mismo tiempo, Mario Delgado, legislador de Morena, señaló que, de ganar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador respetará los contratos petroleros que ya se han firmado pero también serán sujetos de evaluación para asegurarse de que no hubo corrupción en su otorgamiento.
  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos tuvo varios eventos relevantes esta semana:
    • Se dio a conocer el número de licitantes precalificados para participar en la ronda 2.2 y 2.3 que se llevará a cabo el 12 de julio.  En total, participarán en ambos concursos 12 empresas y 11 consorcios.
    • En la sesión donde confirmaron el fallo de la Licitación 2.1, la CNH propuso reducir las limitantes para formar los grupos de empresas. Actualmente, las compañías están limitadas a participar en 4 consorcios (que, por supuesto, no compitan entre sí).
    • Además, aprobó los planes de evaluación de dos contratos otorgados en la Ronda 1.3 para los bloques Paso de Oro y Tecolutla.
  • El comisionado Héctor Moreira, de la CNH, señaló que, para que la producción nacional  despegue, se necesitan incentivos que le permitan realmente competir el entorno norteamericano actual, de bajos precios y grandes volúmenes de oferta. Recordó que los bloques ‘de gas’ de la Ronda 2.1 quedaron desiertos en su mayoría.
  • La Secretaría de Energía removió dos bloques petroleros de la licitación 2.2, explicando que sus consultas indígenas aún están en proceso. John Padilla y Dulce González nos dieron su punto de vista sobre las implicaciones que tiene la falta de acuerdos con comunidades indígenas en la percepción del riesgo para las empresas.
  • La Secretaría de Hacienda anunció los términos económicos para la licitación de la asociación de Pemex en los campos Ayín-Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio.
  • Pemex publicó sus indicadores petroleros. La caída en exportaciones de petróleo cayó a 958 mil barriles diarios, el menor nivel en 30 años.

Como nuestro resumen ejemplifica, hay mucha acción. Son tiempos de definición en muchos temas importantes. Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 4 de Julio: El ingreso de México a la Agencia Internacional de Energía / La seguridad energética y la AIE / Alfredo Orellana y los cambios en ASEA

Next Article

Pulso semanal del 20 de Junio: Resultados y aprendizajes de la Ronda Dos / La diversidad de oportunidades / Diferencias entre las Rondas

Recomendaciones