Aseguramiento de flujo: clave para el desarrollo de operaciones exitosas

Share:

Por Alan Ramón Ruiz Ruiz

Introducción

El aseguramiento de flujo es crítico para la operación exitosa y costeable de los sistemas de producción de hidrocarburos en aguas profundas, el entorno es más cambiante que el encontrado en la mayoría de los ambientes de producción.

Como los campos costa afuera están comenzando a incrementar las distancias de la costa, el problema de aseguramiento de flujo ha atraído un incremento de atención de la industria petrolera. Éste aborda los problemas de depositación de sólidos, hidratos, ceras, asfáltenos con el pozo; se usan líneas de flujo, el riser y técnicas para mitigar el efecto de estos depósitos en la producción.

Definiciones de Aseguramiento de Flujo

  1. Diseño, estrategias y principios para asegurar que exista un flujo ininterrumpido de producción de hidrocarburos entre el yacimiento y el punto de venta. Los impedimentos para el flujo de hidrocarburos en los pozos y las líneas de flujo pueden surgir de una combinación interrelacionada de efectos entre los que se encuentran la dinámica de flujo (del fluido monofásico y multifásico) y la química de la producción.
  2. Típicamente, el aseguramiento de flujo es discutido en términos de la ciencia de las características de los fluidos de producción y de la ingeniería de las soluciones de los cambios de estas características. La ciencia de las soluciones ingenieriles de los hidratos, parafinas, asfaltenos, fluidos de transporte y de la corrosión.

Las consideraciones del diseño y de la operación son altamente dependientes de ciertos aspectos de desarrollo. Las principales incluyen las condiciones locales y regionales, propiedades de los fluidos y otros problemas que influencian la economía de las intervenciones y remediación. Las locales, por su parte, incluyen aspectos como la severidad de las condiciones del entorno de desarrollo y la accesibilidad de los pozos de servicio. Finalmente, las regionales pueden incluir la disponibilidad de la industria de servicio hacia la localización y costos de movilización.

La disciplina de aseguramiento de flujo permite diversas operaciones con una integración de disciplinas, que van desde operaciones, ingeniería, negocios y la ciencia. Requiere la participación de todas las personas involucradas en la cadena de valor de un activo: desde el soporte de operaciones hasta el contratista y el científico.

Esta disciplina impulsa una nueva perspectiva, un nuevo enfoque para las operaciones de producción confiables. Su visión va desde el depósito hasta las ventas, desde el diseño conceptual hasta las operaciones.

Sin embargo, la disciplina de aseguramiento de flujo tiene una serie de desafíos. En este trabajo, la gestión técnica y de implementación de desafíos serán revisados. La integración de las competencias encontradas en las personas dentro de organizaciones con el propósito de una implementación y mejora exitosa de la garantía de flujo es la estrategia π3.

Los objetivos de la metodología π3 son una producción rentable, sin sorpresas durante las operaciones y ejecutando mejoras. Dichos objetivos involucran considerar los siguientes desafíos técnicos:

  • La caracterización de fluidos.
  • Transporte y proceso de manejo de producción.
  • Manejo de los hidratos.
  • Manejo de la parafina.
  • Manejo de los asfaltenos.
  • Gestión de integridad o integridad del manejo de la producción.
  • Implementación del manejo de producción.

Del desarrollo anterior, se concluye que donde los costos de intervención y remediación relativos al aseguramiento de flujo son altos, el aseguramiento de flujo debe ser una parte esencial de los pozos submarinos y del diseño de sistemas y operaciones en el proceso de planeación.

Así mismo, se observa que mientras el aseguramiento de flujo sea de alto riesgo para los pozos submarinos, mucho de este riesgo puede ser efectivamente manejado mediante análisis, diseño y restricciones operacionales.

Finalmente se llega a la conclusión de que el aseguramiento de flujo es clave para el desarrollo de operaciones exitosas que generan un flujo confiable, manejable y rentable desde el depósito hasta el punto de venta.


Bibliografía:

  • Caetano, E.F., Mendonca, J.E., Pagot, P.R., Cotrim, M.L.,

          Camargo, R.M.T. and Assayag, M.I.: “Subsea Innovative

          Boosting Technologies on Deep Water Scenarios – Impacts and

         Demands,” OTC 7902 presented at the 1995 Offshore

        Technology Conference, Houston, 1-4 May.

  • Lorimer, S.E. and Ellison, B.T “Subsea Oil System Design and

          Operation to Manage Wax, Asphaltenes, and Hydrates,” paper

         60C presented at the International Conference on Petroleum

         PhaseBehaviorandFoulingintheUpstreamWellsandPipelines, 15-18 Mar.1988.                 

  • Whitson, C.H., Brule, M.R., Phase Behavior, SPE Monograph, Vol.

20, 2000, Richardson, TX.

Alan Ramón Ruiz Ruiz es egresado de la carrera de Ingeniería Petrolera en la ESIA Ticomán del IPN

Facebook: Alan Ruiz, Instagram: ramoonruiz                                                                  

Blog: https://energiaprimordial.blogspot.com/

Las afirmaciones y opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del o los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Pulso Energético ni de la AMEXHI.

Previous Article

Bombeo neumático como sistema artificial de producción y “el ojo de fuego” en el Golfo de México

Next Article

¿Cómo aumentar la rentabilidad de los pozos petroleros? Aplicaciones del límite técnico

Recomendaciones