¿Cómo aumentar la rentabilidad de los pozos petroleros? Aplicaciones del límite técnico

Share:

Por Alan Ramón Ruiz Ruiz

Uno de los parámetros más importantes al momento de construir un pozo y, posteriormente iniciar con la producción, es la rentabilidad del proyecto misma que está en función del tiempo (desde un punto de vista económico), por lo que se requiere planificar un tiempo de operación óptimo para las etapas a perforar que permita que el proyecto resulte conveniente.

Definiciones de Límite Técnico

1. El método de Límite Técnico de la perforación y terminación de pozos, conocido como “Drilling The Limit” (DTL por sus siglas en inglés), es un método alternativo de planeación, ejecución y evaluación, donde se puede alcanzar la mejora de tiempos, aplicando recursos y esfuerzos importantes, orientados a resolver problemas recurrentes durante su desarrollo. El Límite Técnico debe conceptualizarse como una forma de “trabajar más inteligentemente”. Sin embargo, no debe interpretarse como una forma de realizar las tareas acortando caminos, comprometiendo la seguridad o, estableciendo retos y metas irreales.

2. Es el elemento que inicia en la etapa de definición y termina con la evaluación del proyecto-pozo. El Límite Técnico consiste en un esquema de mejoramiento continuo para desarrollar proyectos, describe de manera detallada cada actividad de la ejecución y la manera de cómo realizarla y, se crean compromisos entre las partes para identificar un nivel óptimo de desempeño. El método se basa en comparar los tiempos programados en cada actividad del proyecto-pozo con actividades similares a las de otros pozos ya construidos en el campo de interés o en campos análogos, todo esto con la finalidad de encontrar mejores áreas. La aplicación del Límite Técnico elimina los tiempos no productivos y permite aplicar la tecnología más adecuada.

Desarrollo

El método de la aplicación del Límite Técnico se basa en las preguntas ilustradas en la siguiente imagen:

El tiempo del Límite Técnico indica que existe una probabilidad teórica que pudiese alcanzarse. La intención es indicar el tiempo que se requiere si la operación se desarrolla sin tiempo no productivo, es decir, en el caso de que no existan ningún problema, retrasos, errores, o ineficiencias.

¿Qué es el tiempo no productivo?

El tiempo no productivo visible se refieren a las operaciones y/o eventos que atrasan o detienen una actividad o proceso operativo; es la suma de eventos identificados claramente como: 

  • Reparación al equipo
  • Mala planeación
  • Esperas en general
  • Fallas de las compañías de servicios

El tiempo no productivo invisible es de difícil identificación, pero en general se trata de ineficiencias del sistema:

  • Pasos operacionales innecesarios
  • Operación simultanea ineficiente
  • Procedimientos o herramientas inadecuados
  • Operaciones lentas
  • Mala planeación

Conclusión

La aplicación del Límite Técnico como metodología en la perforación y terminación de pozos permite identificar tiempos no productivos y las actividades a que afectan dichos tiempos, para así poder tener un control más minucioso que se traduce en ahorro de tiempo y, a su vez, en beneficios económicos, lo cual puede justificar un aumento de sueldo o la permanencia de un negocio propio para aquella persona que siga estas buenas prácticas.

Bibliografía                                     

  • Marmisolle, J., Veroslavsky, G., & de Santa Ana, H. (2016). Depocenters with potential preservation of pre-carboniferous rocks in Norte basin (Uruguay). In SEG-International Conference and Exhibition, Barcelona, Spain.
  • https://biblat.unam.mx/hevila/Ingenieriapetrolera/2017/vol57/no1/3.pdf?fbclid=IwAR1gijMHu6DQ8tjAvUuOII3GEAv3locjrZfB6w4Hn8k5M4JgoayJrUookuY
  • Meléndez, A. M., & Rosado, N. M. (2017). Límite técnico. Impacto económico de su aplicación en aguas someras. Ingeniería petrolera57(1), 32-44.
  • Bonilla Muñoz, M. T., & Buestán Guallpa, A. M. (2013). Estudio del límite técnico para la perforación de pozos en los campos Cuyabeno y VHR (Bachelor’s thesis, QUITO/EPN/2013).

Alan Ramón Ruiz Ruiz es egresado de la carrera de Ingeniería Petrolera en la ESIA Ticomán del IPN

Facebook: Alan Ruiz, Instagram: ramoonruiz                                                                  

Blog: https://energiaprimordial.blogspot.com/

Las afirmaciones y opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del o los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Pulso Energético ni de la AMEXHI.

Previous Article

Aseguramiento de flujo: clave para el desarrollo de operaciones exitosas

Next Article

Contenido Nacional y desarrollo de los estados petroleros

Recomendaciones