Retos en la regulación energética digital

Share:

Por: Daniel Alejandro Bautista Saavedra

En nuestro mundo digital, han surgido nuevas amenazas cibernéticas, pero también nuevas leyes para la industria del Petróleo y Gas que permiten la regulación de operaciones, de los consumidores, los mercados y la infraestructura crítica en materia de energía. Al mismo tiempo, la globalización y la digitalización están dando lugar a una mayor conexión y colaboración entre los reguladores de todo el mundo. En dicho contexto, las empresas petroleras deben seguir modernizando y racionalizando sus funciones y prácticas regulatorias, legales y de cumplimiento.

A continuación, me gustaría presentar los aspectos importantes en perspectivas regulatorias, que serán clave para que las empresas petroleras y/o energéticas definan y centren sus focos críticos en el monitoreo y control de datos bajo esta nueva modalidad digital -surgida tras la pandemia del COVID-19- en el actual y el próximo año.

Era digital de regulaciones

El ritmo del desarrollo digital está alcanzando un nivel considerable para los órganos reguladores en México, quienes ya han desarrollado grandes competencias en la era digital. Día con día, el personal involucrado propone diseñar y ejecutar mejoras para el orden regulatorio, por lo que es esencial también que las empresas energéticas se centren en la evolución de sus actividades comerciales clave y en la gestión del riesgo.

Mientras tanto, la sofisticación de la supervisión externa de los reguladores sigue creciendo, poniendo de relieve la necesidad de una innovación acelerada que, debido a la pandemia que afecta a todo el mundo, ha fortalecido la implementación de programas digitales y tecnologías de ciber seguridad que permitan su manejo óptimo.

Hoy en día, existen innumerables herramientas (adecuadas para el propósito y de código abierto) que permiten implementar más fácilmente la automatización en tiempo real, el aprendizaje automático y otras capacidades aspiracionales como, por ejemplo:

Las unidades de negocio de suministro, comercio y marketing de las empresas energéticas, las cuales nos proporcionan ejemplos útiles de cómo el cambio y la innovación se están afianzando.

La mayoría de los reguladores han demostrado entender que se están produciendo cambios importantes, por lo que un buen número de ellos, ya han tomado diferentes medidas significativas.

Digitalización de los procesos de carácter normativo 

A medida que las empresas energéticas adaptan sus modelos de negocio para alinearse al entorno de mercado acelerado de la actualidad, sus funciones legales y de cumplimiento también deben adaptarse. La digitalización ofrece capacidades flexibles que se pueden combinar y construir para ayudar a resolver problemas reales y mejorar la eficiencia funcional y de los procesos mediante la tecnología.

La transformación digital de los procesos de regulación energética y monitoreo del cumplimiento puede ayudar a abordar esos problemas a través de una solución unificada. Las oportunidades específicas para la digitalización incluyen:

  • Automatización para reducir la necesidad de implicación humana en tareas repetibles
  • Análisis para convertir los datos enriquecidos generados por la digitalización en valiosos conocimientos empresariales
  • Una experiencia de usuario mejorada que aumenta la productividad y ayuda a superar la resistencia al cambio entre el órgano regulador y el regulado

Ciberseguridad

Las amenazas cibernéticas no solo aumentan en número, están evolucionando para ser más inteligentes y dañinas, buscando irrumpir en los sistemas de control administrativo; tal fue el caso de Pemex, quien sufrió un ataque masivo de hackers en noviembre del 2019.

Para gestionar mejor el impacto de las amenazas cibernéticas y reducir el riesgo para la industria de los hidrocarburos, incluida la vasta red de sistemas de transporte de petróleo y gas, existe una necesidad inmediata y continua de evolucionar el plan de acción para proteger toda la infraestructura considerada como crítica y/o sensible.

Existen importantes oportunidades de mejora, particularmente en dos áreas clave:

  • Gestión de activos: La información de activos a menudo se distribuye en múltiples áreas, listas, inventarios y sistemas, lo que resulta en múltiples «fuentes de verdad»
  • Gestión de riesgos críticos de la infraestructura de datos: A medida que los avances tecnológicos continúan remodelando el panorama empresarial, operativo y de ciberseguridad del sector energético, cada vez es más importante gestionar y evolucionar la infraestructura crítica

La garantía de la seguridad energética se rige a través de compromisos complejos. No obstante, la digitalización surge como una herramienta fundamental para agilizar procesos, disminuir riesgos y enfrentar actividades que pudieran obstruir la cadena de suministro de los energéticos.

Los reguladores deben evolucionar para abordar de manera efectiva las macrotendencias del siglo XXI; debemos expandir nuestro conjunto de habilidades y capacidades, volvernos más flexibles como organizaciones y comprometernos con los consumidores como nunca antes. (Garcia Alcocer, 2019)

Daniel Alejandro Bautista Saavedra es Ingeniero Petrolero Pasante por el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos.


Bibliografía
Ernst & Young Global Limited (EYG). (2019a, abril). Ernst & Young Global Limited (EYG). EY Building a better working world. https://www.ey.com/es_mx/digital-oil


García, Alcocer, G. (2019, 30 mayo). Retos de la regulación energética en México. Comisión Reguladora de Energía.

http://www.wecmex.org.mx/presentaciones/11CongresoAnual/Retos_de_la_Regulacion_Energetica_en_Mexico.pdf


Las afirmaciones y opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del o los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Pulso Energético ni de la AMEXHI.

Previous Article

La ingeniería también es economía

Next Article

3 Objetivos de Desarrollo Sostenible en México

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *