Los Expertos Opinan
  • Agencia Internacional de la Energía (IEA)
    Mexico Energy Outlook 2016. 2016

    México tiene el potencial para elevar su producción de crudo a 2.8 millones para el 2040 si se aprovechan los cambios de la reforma energética. Estos nuevos hidrocarburos vendrán, en buena medida, de nuevos campos petroleros que encuentren las empresas petroleras. A 2040, la reforma energética representará 4% adicional en el PIB mexicano.
  • Fondo Monetario Internacional (IMF)
    Made in Mexico: Energy Reform and Manufacturing Growth. 2015

    La reforma energética tendrá un impacto profundo en la economía del país. En específico, la reforma podría traducirse en un incremento en la actividad de la industria manufacturera nacional de entre 1.4 y 3.6%.
  • World Energy Council
    Energy Trilemma Index: Benchmarking the national energy systems. 2016

    Los países deben lidiar con un ‘trilema’ que se reduce en: seguridad energética, acceso equitativo y sustentabilidad. México, en conjunto con Norteamérica, tiene retos por enfrentar, como elevar su seguridad energética.
  • Banco Interamericano de Desarrollo
    Reforma energética y contenido local en México. Efectos en el sector minero. 2015

    El nuevo modelo energético tendrá un impacto positivo incluso en la minería del País porque distintos compuestos serán requeridos para completar los procesos de exploración y producción de hidrocarburos, como es el caso de la barita para terminar los pozos o los lodos.
  • Energy Information Administration
    Mexico Overview. 2016

    La producción petrolera de México ha ido cayendo desde hace más de una década y para contrarrestar este efecto, se reformó el sector – que estaba bajo un monopolio – para incentivar la producción a través de empresas privadas. Los primeros pasos de este cambio están en los resultados de la Ronda Uno que concluyó en 2017.
  • WoodMackenzie
    Global Upstream: 5 things to look for in 2017. 2017

    En sus nuevas licitaciones petroleras, México va a competir con unos 30 países, que celebrarán rondas licitatorias en 2017. Los niveles de inversión, apenas recuperándose de la dramática caída de los precios de 2014, siguen siendo bajos y la competencia por inversiones será muy intensa.
  • Wilson Center
    Mexico’s Reforms and Prospects of Growth. 2016

    La reforma energética se entiende en el contexto de esfuerzos reformadores de décadas y reformas contiguas (el paquete de reformas de 2014). La reforma energética, entre otras cosas, tiene el potencial de incrementar la actividad económica y también los ingresos fiscales (que se han reducido ante menor producción petrolera y menores precios petroleros).

    Mexico’s Energy Reform: A Game Changer in the Nation’s History (An Upstream Perspective). 2014

    El texto presenta un resumen de las principales características de la apertura—que es llamada un parteaguas en la historia del país.

  • US Congressional Research Center
    Mexico’s Oil and Gas Sector: Background, Reform Efforts, and Implications for the United States. 2015

    El intercambio de energía entre México y Estados Unidos ya es amplio pero el sector energético en su nuevo modelo de operación a partir de la reforma energética, tiene la posibilidad de hacerlo crecer aún más en los siguientes años por la compraventa de hidrocarburos y de electricidad.
  • The Boston Consulting Group
    La promesa de la reforma energética de México. 2014

    La reforma energética promete cambiar el sector energético de México en dos corrientes: La primera, permitir la participación de empresas privadas en la exploración y producción. En segunda, la descentralización de las empresas públicas (Pemex y CFE) que deberán ser más eficientes.
  • Instituto Mexicano para la Competitividad
    La reforma energética en México: retos y responsabilidades para la implementación en los estados. 2014

    El trabajo con comunidades es uno de los elementos que más deben trabajar las empresas al operar en territorio nacional. Fortalecer sus programas de trabajo social es una herramienta que le será muy útil a las compañías en este marco.

    La Reforma Energética: Evidencias Para El Debate. 2013

    La implementación correcta de la Reforma Energética necesita planeación y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, estatal y federal, porque la producción de hidrocarburos genera beneficios como inversión, ingresos y empleo, pero puede cambiar órdenes sociales y ambientales.

    Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI. 2013

    La revolución energética en Norteamérica, por la que Estados Unidos se convirtió ‘de la noche a la mañana’ en el principal productor de petróleo del mundo ‘nos cambió el mapa’. México se había ‘dormido en sus laureles’ pero la reforma representa una oportunidad para que el país despierte y se inserte en (y aproveche) la revolución energética.
  • Deloitte
    Mexican Energy Reform Opportunity Knocks. 2014

    A diferencia de otros países, México modificó su marco legal energético con la finalidad de reducir las restricciones que existían para las empresas petroleras y se enfocó en maximizar el ingreso para el Estado en cada contratación.
  • Comexi
    Reforma Energética: 7 Equilibrios clave para garantizar el éxito de su instrumentación. 2014

    El éxito de la reforma energética depende de que la ejecución sea armónica con los objetivos originales y de generar equilibrios claros y fomentar la competencia entre empresas.
  • Centro de Política Energética Global (CGEP, Columbia-SIPA)
    Mexican Energy Reform. 2014

    El impulso a la economía nacional vendrá de una reforma energética bien enmarcada y con elementos competitivos. La reforma representa una oportunidad histórica para revertir la caída en la producción petrolera de los últimos años.
  • Americas Society/Council Of The Americas
    Mexico: An opening Energy Reform. 2014

    Un crecimiento en la competitividad de México es benéfico para Estados Unidos y promulgar la reforma energética es uno de los caminos en esa dirección. Incluso Canadá podría beneficiarse de los cambios del sector por oportunidades valiosas de inversión.
  • Atlantic Council
    Mexico Rising: Energy Reform at last? 2013

    Implementar una reforma energética exitosa requiere de un esquema legal con términos competitivos, con reguladores ágiles y bien equipados con un marco legal fuerte. Esto casi garantizaría una transformación segura del sector.