Los Expertos Opinan
  • Gilles D’Argouges, Renato Ravelo, Juan Carlos Limón y Ángel Arce, Perenco México
    Gobernanza para el desarrollo: modelo de gestión social de Perenco México

     

    La inversión social de Perenco México siempre se realiza con aportes de todas las partes interesadas. Los planes de desarrollo comunitario son elaborados con participación de las comunidades y gobierno y son la base para orientar las inversiones
     
  • Oscar Martin Camacho Flores, Pemex
    Análisis de Riesgos en la Perforación de Pozos

     

    Una de las ventajas de analizar riesgo, es el uso de las buenas prácticas internacionales, para ello echaremos mano del término británico ALARP (As Low As Reasonably Practicable) que, si lo traducimos literalmente diría: “Tan bajo como sea razonablemente posible”
     
  • Juan Pablo Andrade Cortés, IENOVA
    Sistemas de administración de la seguridad y protección al medio ambiente en actividades petroleras: un enfoque entre el SEMS en EE. UU. y el SASISOPA en México

     

    Un sistema de administración de riesgos conlleva una responsabilidad integral, ya que se deben desarrollar e implementar soluciones para mejorar los aspectos técnicos, conductuales y culturales de las actividades realizadas por los trabajadores, colaboradores y asociados.
     
  • Carlos A. Islas Flores, ACCIAM
    Estimación del valor del crudo en función de la calidad: Calidad del crudo y optimización del proceso de refinación

     

    Para determinar el valor del crudo se evalúan, entre otros aspectos, el volumen y calidad de los petrolíferos producidos para su venta, mismos que dependen del mercado que se busca cubrir y de las mezclas de crudo procesados en las refinerías.
     
  • Gabriel Macías López, abogado asociado para la práctica en materia de energía
    Contraprestación por extracción comercial

     

    Existen temas específicos que es necesario clarificar a fin de lograr una aplicación expedita de los mismos y evitar desacuerdos entre los asignatarios y contratistas y los propietarios o poseedores de inmuebles que deban ser usados, o que resulten afectados, por las actividades de extracción de hidrocarburos.
     
  • Paul Alejandro Sánchez Campos, Doctor en Políticas Públicas
    Activos varados

     

    Es importante tener en cuenta que el crecimiento de las reservas y la desaceleración de la demanda de petrolíferos podrían conducir a una reducción de requerimientos de los derivados del petróleo y, por ende, del petróleo crudo en los próximos 50 años.
     
  • Carlos A. Islas Flores, ACCIAM
    Estimación del valor del crudo en función de la calidad: El proceso de refinación

     

    La calidad de los crudos disponibles es fundamental en la definición de los procesos necesarios en una refinería, sin embargo, es igualmente importante establecer la demanda de productos terminados que este centro de proceso busca cubrir.
     
  • Marcos David Silva, Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM
    La segunda revolución energética del siglo XXI

     

    Hasta inicios de 2010 la primera revolución energética del siglo XXI llevó a EEUU a perfilarse como el principal productor de crudo en el mundo. Como toda revolución, ésta implicó una irreversible transformación que incrementó, globalmente, la oferta de petróleo en niveles nunca vistos.
     
  • Carlos A. Islas Flores, ACCIAM
    Valor comercial del petróleo crudo

     

    El valor del crudo depende, en términos generales, tanto de su calidad y propiedades, como de la localización geográfica de su producción relativa a los centros de refinación óptimos para su proceso, de las demandas y valoración de los productos terminados que genera y de la logística y competencia que enfrenta para acceder a dichos centros de refinación.
     
  • David Rosales, Grupo Urbán Corporate
    Gas natural: ¿Cómo llevar la producción al mercado? (Sin perder la cordura en el intento)

     

    Hemos oído muchas veces la lógica alrededor del gas natural: el acceso a gas natural brinda competitividad al sector industrial y a la generación eléctrica, lo cual es clave para el desarrollo económico de varias zonas del país, como Monterrey, la Laguna, el Bajío, Veracruz, entre otros.
     
  • Pablo Medina, Welligence
    México: Epicentro exploratorio

     

    Según nuestro Offshore Exploration Well Tracker, en México se habrán perforado 19 pozos en 2020 contra los 17 pozos perforados en 2019. Regionalmente, sólo Estados Unidos se acerca con 17 pozos y Guyana queda como un distante tercer lugar (6). Algunos asumirán que esto se debió a los pozos exploratorios de Pemex, pero sólo 30% le corresponden. El otro 70% fueron perforados por petroleras privadas con contratos derivados de la Reforma Energética.
     
  • McKinsey & Company
    La industria del petróleo y gas después del COVID-19: ¿Catástrofe o una nueva era de oportunidades? 2020.

     

    Para ganar en el nuevo entorno, se requiere un cambio en la estrategia y el modelo de negocio. Para responder a esta nueva normalidad, la industria del petróleo y gas deberá tomar medidas bastante audaces durante la crisis para asegurar la resiliencia; y proponemos 4 elementos sobre los cuales actuar hoy:
    1.- Remodelar la cartera y reasignar el capital.
    2.- Rediseñar el modelo operativo para la rentabilidad.
    3.- Garantizar la resiliencia de la cadena de suministro a través de asociaciones.
    4.- Crear una organización para el futuro, tanto en talento como en estructura.
     
  • Agencia Internacional de la Energía (IEA)
    Mexico Energy Outlook 2016. 2016

     

    México tiene el potencial para elevar su producción de crudo a 2.8 millones para el 2040 si se aprovechan los cambios de la reforma energética. Estos nuevos hidrocarburos vendrán, en buena medida, de nuevos campos petroleros que encuentren las empresas petroleras. A 2040, la reforma energética representará 4% adicional en el PIB mexicano.
     
  • Fondo Monetario Internacional (IMF)
    Made in Mexico: Energy Reform and Manufacturing Growth. 2015

     

    La reforma energética tendrá un impacto profundo en la economía del país. En específico, la reforma podría traducirse en un incremento en la actividad de la industria manufacturera nacional de entre 1.4 y 3.6%.
  • World Energy Council
    Energy Trilemma Index: Benchmarking the national energy systems. 2016

     

    Los países deben lidiar con un ‘trilema’ que se reduce en: seguridad energética, acceso equitativo y sustentabilidad. México, en conjunto con Norteamérica, tiene retos por enfrentar, como elevar su seguridad energética.
  • Banco Interamericano de Desarrollo
    Reforma energética y contenido local en México. Efectos en el sector minero. 2015

     

    El nuevo modelo energético tendrá un impacto positivo incluso en la minería del País porque distintos compuestos serán requeridos para completar los procesos de exploración y producción de hidrocarburos, como es el caso de la barita para terminar los pozos o los lodos.
  • Energy Information Administration
    Mexico Overview. 2016

     

    La producción petrolera de México ha ido cayendo desde hace más de una década y para contrarrestar este efecto, se reformó el sector – que estaba bajo un monopolio – para incentivar la producción a través de empresas privadas. Los primeros pasos de este cambio están en los resultados de la Ronda Uno que concluyó en 2017.
  • WoodMackenzie
    Global Upstream: 5 things to look for in 2017. 2017

     

    En sus nuevas licitaciones petroleras, México va a competir con unos 30 países, que celebrarán rondas licitatorias en 2017. Los niveles de inversión, apenas recuperándose de la dramática caída de los precios de 2014, siguen siendo bajos y la competencia por inversiones será muy intensa.
  • Wilson Center
    Mexico’s Reforms and Prospects of Growth. 2016

     

    La reforma energética se entiende en el contexto de esfuerzos reformadores de décadas y reformas contiguas (el paquete de reformas de 2014). La reforma energética, entre otras cosas, tiene el potencial de incrementar la actividad económica y también los ingresos fiscales (que se han reducido ante menor producción petrolera y menores precios petroleros).

    Mexico’s Energy Reform: A Game Changer in the Nation’s History (An Upstream Perspective). 2014

    El texto presenta un resumen de las principales características de la apertura—que es llamada un parteaguas en la historia del país.

     

  • US Congressional Research Center
    Mexico’s Oil and Gas Sector: Background, Reform Efforts, and Implications for the United States. 2015

     

    El intercambio de energía entre México y Estados Unidos ya es amplio pero el sector energético en su nuevo modelo de operación a partir de la reforma energética, tiene la posibilidad de hacerlo crecer aún más en los siguientes años por la compraventa de hidrocarburos y de electricidad.
  • The Boston Consulting Group
    La promesa de la reforma energética de México. 2014

     

    La reforma energética promete cambiar el sector energético de México en dos corrientes: La primera, permitir la participación de empresas privadas en la exploración y producción. En segunda, la descentralización de las empresas públicas (Pemex y CFE) que deberán ser más eficientes.
  • Instituto Mexicano para la Competitividad
    La reforma energética en México: retos y responsabilidades para la implementación en los estados. 2014

     

    El trabajo con comunidades es uno de los elementos que más deben trabajar las empresas al operar en territorio nacional. Fortalecer sus programas de trabajo social es una herramienta que le será muy útil a las compañías en este marco.

    La Reforma Energética: Evidencias Para El Debate. 2013

    La implementación correcta de la Reforma Energética necesita planeación y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, estatal y federal, porque la producción de hidrocarburos genera beneficios como inversión, ingresos y empleo, pero puede cambiar órdenes sociales y ambientales.

    Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI. 2013

    La revolución energética en Norteamérica, por la que Estados Unidos se convirtió ‘de la noche a la mañana’ en el principal productor de petróleo del mundo ‘nos cambió el mapa’. México se había ‘dormido en sus laureles’ pero la reforma representa una oportunidad para que el país despierte y se inserte en (y aproveche) la revolución energética.
  • Deloitte
    Mexican Energy Reform Opportunity Knocks. 2014

     

    A diferencia de otros países, México modificó su marco legal energético con la finalidad de reducir las restricciones que existían para las empresas petroleras y se enfocó en maximizar el ingreso para el Estado en cada contratación.
  • Comexi
    Reforma Energética: 7 Equilibrios clave para garantizar el éxito de su instrumentación. 2014

     

    El éxito de la reforma energética depende de que la ejecución sea armónica con los objetivos originales y de generar equilibrios claros y fomentar la competencia entre empresas.
  • Centro de Política Energética Global (CGEP, Columbia-SIPA)
    Mexican Energy Reform. 2014

     

    El impulso a la economía nacional vendrá de una reforma energética bien enmarcada y con elementos competitivos. La reforma representa una oportunidad histórica para revertir la caída en la producción petrolera de los últimos años.
  • Americas Society/Council Of The Americas
    Mexico: An opening Energy Reform. 2014

     

    Un crecimiento en la competitividad de México es benéfico para Estados Unidos y promulgar la reforma energética es uno de los caminos en esa dirección. Incluso Canadá podría beneficiarse de los cambios del sector por oportunidades valiosas de inversión.
  • Atlantic Council
    Mexico Rising: Energy Reform at last? 2013

     

    Implementar una reforma energética exitosa requiere de un esquema legal con términos competitivos, con reguladores ágiles y bien equipados con un marco legal fuerte. Esto casi garantizaría una transformación segura del sector.