3 Objetivos de Desarrollo Sostenible en México

Share:

Por: Ana Geraldine Lugo Bernabé

El seguimiento y revisión del cumplimiento de la Agenda 2030 implica visualizar avances, reconocer desafíos y, compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas.


Al ser uno de los 47 países en presentar su INV (Informe Nacional Voluntaria) en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN) del 2018, México busca contribuir a un diálogo global que nos permita acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.
En la siguiente infografía nos enfocaremos en los 3 siguientes objetivos:

Resulta indiscutible la importancia de los Objetivo de Desarrollo Sostenible para el futuro de las empresas, los gobiernos y la sociedad en general. Todos somos corresponsables de contribuir en la construcción de un mundo mejor.

Y hoy en día se presenta la perfecta ocasión para que las empresas y directivos aprovechen la oportunidad de consolidar un sector productivo que lideré el cambio hacia el mundo que queremos, a través de los negocios haciendo uso de su capacidad de innovación y creatividad. México pide a gritos una generación de nuevos líderes con una visión realista pero humanizada. Una mentalidad de equidad, de ser más inclusivos y de no dejar a nadie atrás.

Elegí como primer Objetivo de la agenda 2030 la Igualdad de género no por el simple hecho de ser mujer sino más bien por sentirme alarmada ante la problemática que atravesamos actualmente en el país, refiriéndome específicamente a la ola de feminicidios registrados en los últimos 10 años donde las cifras han crecido de forma exponencial. La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo.

Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género, que a su vez da lugar a la brecha salarial por lo que es urgente garantizar el involucramiento no solo de las instituciones Estatales, sino de toda la sociedad y el sector privado en conjunto. Es un imperativo para las empresas repensar ciertas prácticas y criterios de elegibilidad para sus vacantes así como homologar tabuladores salariales entre colaboradores de ambos géneros para un mismo puesto. Sólo así se podrá transformar nuestro mundo, sin dejar a nadie atrás.

El segundo objetivo es Agua limpia y saneamiento para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del recurso vital que todos necesitamos. Es prioritario establecer una Ley General de Agua a fin de hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, reconocido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde febrero de 2012. El agua “es la sustancia más ampliamente distribuida en el mundo: aunque en diferentes cantidades, está disponible en todos lados y juega un rol vital en el medio ambiente y en la vida humana” (Shikloma-nov,1998, pág.2)

El tercero y no menos importante es Vida Submarina que busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Si bien es cierto que la actividad portuaria y de transporte marítimo ha tenido un crecimiento constante en los últimos diez años, a una tasa anual de 6.8% lo cual lleva implícito un factor de beneficio económico, la contraparte es la urgencia a reducir los derrames de hidrocarburos y las emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero del sector de hidrocarburos provenientes de sus plataformas marinas.

Puedo ampliar mi opinión en este rubro un poco más que en los 2 anteriores ya que llevo 10 años desempeñándome dentro de la industria Oil & Gas y si bien es cierto que derivado de la Reforma Energética México ha tenido un crecimiento económico realmente importante derivado de las campañas de perforación de compañías extranjeras en aguas nacionales, independientemente de que se cuentan actualmente con suficientes regulaciones y estrictos protocolos en las áreas de Seguridad Salud y Protección Ambiental que son exigibles para dichas empresas, nunca podremos hablar de un margen de error 0 ni tampoco podemos ignorar la contaminación que conlleva el desarrollo de sus actividades.

La gestión ambiental se debe enfocar en las causas de los problemas ambientales y no en sus consecuencias, es decir, que la política ambiental se enfoque en evitar los aspectos ambientales, en lugar de compensar los impactos ambientales, tal como lo menciona la guía para la implementación de la responsabilidad ISO 26000.

Ana Geraldine Lugo es Licenciada en Derecho y estudiante de la Maestría en Administración Empresarial de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey


Referencias bibliográficas:

Gob.mx. (2018). Informe Nacional Voluntario Para El Foro Político De Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible. 2020, octubre 11, de gobierno de México Recuperado de https://www.gob.mx/agenda2030/documentos/informe-nacional-voluntario-para-el-foro-politico-de-alto-nivel-sobre-desarrollo-sostenible-espanol

Onu. (2018). Estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO, Conciliación de la población de México 1970-2015 (1985- 2015), y Proyecciones de la población de México 2016-2050 . 2020, octubre 11, de ONU mujeres Recuperado de https://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2018/11/violencia-contra-las-mujeres Rauflet, E.,Portales, L.,Garcia,C.,Lozano, J.F. y Barrera, E. (2017). Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial. Ciudad de México, México: Pearson


Las afirmaciones y opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del o los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Pulso Energético ni de la AMEXHI.

Previous Article

Retos en la regulación energética digital

Next Article

Análisis del régimen fiscal aplicable a campos de gas no asociado que tributan bajo la modalidad de Asignación[1]

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *