Pulso semanal del 13 de Junio: Transformación cultural en el CMP / 6 frases que concentran la evolución / Pablo Medina analiza la “nueva etapa de entendimiento petrolero”

Share:

Es difícil lograr que se manifieste un cambio cultural dentro de instituciones históricamente conservadoras, como las asociaciones profesionales que organizan el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP). Por más que los líderes propongan un cambio, si no convence a las bases, la propuesta se queda en retórica.

Honestamente, eso es lo que esperábamos ver este año en el CMP: una celebración de las glorias petroleras mexicanas del pasado, aderezadas con un par de frases sobre transformación y futuro.

Nos equivocamos. Vimos un sector que no está ni atorado en su pasado ni soñando su futuro, sino viviendo su presente: tratando de entender, de lleno, su transformación para poder ser dueño de su futuro. Más allá de colores y banderas, como explicamos en nuestro artículo central, vimos un sector promoviendo activamente su diversidad, entendiéndola como una fuente de fortaleza en un momento que de otra forma sería de debilidad.

Felicidades a los profesionales petroleros y a todos los organizadores del evento. No es fácil encontrar el balance entre la fidelidad a las raíces y la necesidad de modernización, de acuerdo a los tiempos. Pero, si el CMP es una ventana a la conversación petrolera nacional, lo están logrando. Parafraseando el discurso de apertura del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el nuevo modelo energético mexicano se está consolidando, en todos los niveles y entre todos sus participantes, como una respuesta permanente a las necesidades de energía actuales y futuras del país.

Metafóricamente, esta semana quisimos trabajar en la misma dirección, balanceando pasado y futuro –aunque en nuestro caso con un alcance mucho más acotado en lo inmediato. Quisimos analizar lo que pasó la semana pasada sin ignorar lo que viene la próxima: la Ronda 2.1. Para tal efecto, Pablo Medina, de Wood Mackenzie, escribe que esta licitación ya está completamente inmersa en una fase de consolidación, donde la información es cada vez más abundante y permite tomar mejores decisiones. Para los que siguen el trabajo de Pablo desde el inicio de las Rondas, no se van a decepcionar: también incluyó su predicción de número de bloques que serán adjudicados.

Por si te lo perdiste

Como era de esperarse, el Congreso Mexicano del  Petróleo acaparó los reflectores esta semana. Las noticias más relevantes que surgieron son:

  • El Secretario de Energía explicó que los bloques que se concursarán para aguas profundas en la Ronda Dos serán amplios y buscaran generar sinergias con bloques aledaños ya adjudicados. Buenas noticias, sin duda. 

     

  • Pedro Joaquín Coldwell también explicó que el concurso petrolero para licitar áreas con yacimientos no convencionales tipo lutitas (shale) se lanzará a más tardar en julio.

     

  • José Antonio González Anaya, director general, anunció que Pemex podría regresar a producir 2.2 millones de barriles diarios para 2020/2021, revirtiendo la tendencia actual de declinación.

     

  • El director de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa, hizo dos anuncios:
  • Como parte de las conferencias del Congreso, distintas empresas como Chevron, ExxonMobil, Statoil y BP hablaron de su interés por participar en las rondas mexicanas.

Noticias paralelas al Congreso:

  • Vista Oil and Gas, una special purpose acquisition company (SPAC) de reciente creación, anunció su intención de realizar una oferta pública inicial ante la Bolsa Mexicana de Valores. Al concretarlo, se convertiría en la primera petrolera mexicana en cotizar en bolsa.

     

Por cierto, ¿ya visitaste nuestras redes sociales TwitterFacebook y LinkedIn? Estamos compartiendo los artículos, contenidos y opiniones que más nos llaman la atención durante toda la semana. Mucho de lo que subimos allá, por límites de espacio, no entra acá. Es una buena manera de mantenerte al tanto de sucesos en el sector.

Gracias por leernos.

Pablo

Pablo.Zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 20 de Junio: Resultados y aprendizajes de la Ronda Dos / La diversidad de oportunidades / Diferencias entre las Rondas

Next Article

Pulso semanal del 6 de Junio: Integración regional / diálogo norteamericano / autosuficiencia petrolera norteamericana

Recomendaciones