Pulso Semanal del 9 de enero: México en camino para restituir reservas exitosamente / Descubrimientos globales / Oscar Roldán y su misión para que la información de E&P se aproveche

Share:

En la última década, México solamente ha podido restituir sus reservas al 100 por ciento en 2 años, aun si usamos las reservas 3P como punto de partida. Esto significa que en 8 de 10 años, nuestras reservas han caído.

2018 podría ser diferente. Usando factores de recuperación conservadores como parámetro, calculamos que los descubrimientos anunciados en 2017 –si todos se declaran comerciales y sus reservas se certifican durante el mismo año— podrían generar una tasa de restitución de reservas 3P mayor al 100 por ciento. Esto es aún más relevante si consideramos que al año pasado lo caracterizó, a nivel global, un nivel de descubrimientos muy bajo.

Aún falta calcular cuánto de esto se traducirá en reservas 1P, la medida estándar de la industria. Pero es claro que, impulsado por el nuevo modelo energético mexicano (2 de 3 de los descubrimientos, que representan unas dos terceras partes del volumen in situ total anunciado), México está en camino para empezar a encontrar un mejor balance entre lo que produce y lo que encuentra.

No hay que cantar victoria. La restitución año con año es importante. Pero es más importante la tendencia sobre décadas. Y, para que haya una huella importante ahí, necesitamos muchos descubrimientos como Zama, Amoca e Ixachi –y, para llegar a ellos, seguramente muchos esfuerzos exploratorios que concluyan con pozos secos. Pero, por lo pronto, son buenas noticias para empezar el año.

En nuestro espacio de opinión, Oscar Roldán, quien encabeza el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), también nos da buenas noticias. Además de que su artículo tiene una de las mejores explicaciones que hemos visto del uso de información geofísica bajo el nuevo modelo energético mexicano, vale la pena revisar sus planes para 2018.

Por si te lo perdiste

  • No se pierdan las prospectivas del sector energético que elaboró la Secretaría de Energía. Aunque las publicó el 29 de diciembre, son uno de los documentos que dan un norte sobre el futuro del sector energético.

 

  • Tampoco dejen de leer la entrevista de Axel Sánchez, de El Financiero, con el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn sobre las oportunidades que están viendo las compañías danesas en el sector energético.

 

  • Antes de irnos de vacaciones en diciembre, Eni anunció que terminó las pruebas del pozo Teocalli-2 en el bloque 1 que ganó en la Ronda Uno. La prospectiva indica que el pozo alcanzó una producción inicial de 7 mil barriles de petróleo diarios y podrá alcanzar los 10 mil barriles cuando inicie su fase de producción.

 

 

Que tengan un excelente regreso a sus labores y, de parte de todo el equipo de Pulso Energético, ¡feliz año!

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 15 de enero: Lo que el mundo está diciendo sobre la renacionalización / Principios de mercados competidos / ASEA y sus retos regulatorios

Next Article

Pulso Semanal del 19 de diciembre: El pentálogo para 2018 / Los 5 mejores libros de energía de 2017 / Los artículos más taquilleros del año / Nos vemos el 9 de enero

Recomendaciones