Pulso Semanal del 15 de enero: Lo que el mundo está diciendo sobre la renacionalización / Principios de mercados competidos / ASEA y sus retos regulatorios

Share:

Hace unas semanas, el Comexi argumentó que, en lo energético, México debe voltear a ver el mundo. Hay muchas oportunidades para aprender en cabeza ajena.

Hoy retomamos este espíritu. Por estar sólo viendo hacia adentro, a veces perdemos de vista que algunas de las ideas que aquí se gestan y, o progresan o se descartan, también se discuten en el mundo. Aun en los extremos. Que prácticamente no existan mercados energéticos cerrados en el mundo no significa que las ideas de renacionalización se hayan descartado por default. De tiempo en tiempo, reaparecen en la conversación —aun en democracias avanzadas.

Toma como ejemplo a Inglaterra. La semana pasada, Martin Wolf, uno de los columnistas económicos más influyentes del mundo (es el comentarista económico en jefe del Financial Times) analizó la propuesta de Jeremy Corbyn de renacionalizar el servicio eléctrico. Concedió que el mercado eléctrico tiene deficiencias. Pero concluyó que, igual que en el pasado, la nacionalización sería la respuesta equivocada a un cuestionamiento real y pertinente.

La respuesta real está en la regulación: el conjunto de reglas de mercado que no sólo deben generar un piso parejo entre los diferentes competidores, sino procurar generar un sistema que apoye el crecimiento. Su objetividad es tan importante —tanto Wolf como la OCDE como otros autores que exploramos esta semana— que los reguladores se deben separar de la política, blindar con autonomía y fortalecer con especialización. Es de esas cosas en las que el proceso es tan importante como el resultado.

Además de profundizar directamente en el tema, esta semana tenemos como invitado en la sección de opinión a Carlos de Regules, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Su artículo completo vale mucho la pena. Pero aquí retomo de forma íntegra su conclusión:

«México no puede darse el lujo de ser un país con una política regulatoria volátil, vinculada a las tendencias políticas del momento. El Estado mexicano debe cuidar la independencia y confiabilidad de sus reguladores. Esto es cierto independientemente de quién gane las elecciones de 2018…y las de 2024 y las de 2030 y las siguientes.»

 

Por si te lo perdiste.

  • No se pierdan el video de los investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin) buscando hidratos de metano en el Golfo de México. Suena a un tema demasiado técnico, pero explican cómo se puede extraer este «gas que se hizo nieve».

 

  • Tampoco dejen de leer el artículo que escribió Gaspar Franco, comisionado de la CNH, para Offshore Engineer sobre las oportunidades en México en campos maduros. De acuerdo con Franco, hay una abundante cantidad no sólo de datos e información que pueden permitir un desarrollo acelerado de estos campos, sino también de recursos que aún pueden ser aprovechados.

 

  • En su columna de la semana pasada, David Shields retomó el video de Andrés Manuel López Obrador, donde nuevamente propone revisar los contratos petroleros. Vale la pena leer los argumentos de Shields.

 

  • Si no pudieron escuchar la participación del senador Salvador Vega Casillas en el Foro Internacional de Energía de México que se organizó en Puebla, Jonathan Ruiz, de El Financiero, retomó ayer en su columna los comentarios del presidente de la comisión de energía sobre la licitación de bloques petroleros en el norte del país. El legislador señala que en las licitaciones no se han incluído bloques de exploración y producción de gas de lutitas o shale en el norte del país a pesar de que son una alternativa de suministro para el país.

 

  • Si tienen hoy tiempo, McKinsey tendrá un webinar a las 10:00 am sobre las principales tendencias y disrruptores que moldearán la transición energética de los siguientes años. Para registrarse pueden dar click aquí.

 

Gracias por leernos

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

 

Previous Article

Pulso Semanal del 23 de enero: El dinero de hoy vale más que el de mañana / Invertir en la ronda 2.4 / El panorama petrolero de 2018

Next Article

Pulso Semanal del 9 de enero: México en camino para restituir reservas exitosamente / Descubrimientos globales / Oscar Roldán y su misión para que la información de E&P se aproveche

Recomendaciones