Pulso Semanal del 5 de Septiembre: Crónica de una apertura anunciada / Opinión: México 2018: ¿qué le depara al sector energético?

Share:

El sector energético mexicano necesita cada vez más inversiones. Bajo el modelo anterior, que limitaba la inversión, tuvimos un rezago histórico en el market-share de inversiones que le correspondería a un país tan importante en el consumo y producción de energía como el nuestro. Por eso, no es ninguna sorpresa que todos los esfuerzos reformadores desde la década de los 80 hayan buscado abrir espacios a la inversión.

Cuando pensamos en los precursores de la reforma energética, es natural —por su inmediatez y visibilidad— pensar en el Pacto por México. Pero, en realidad, deberíamos de pensar en una serie de reformas, políticas y aperturas que, a pesar de haber estado limitadas y acotadas por consideraciones políticas, fueron fundamentales para aumentar el potencial de inversiones en el sector energético mexicano:

  • Inversión privada en franquicias gasolineras (históricamente abierto)
  • Autoabastecimiento y cogeneración (1975 y 1983)
  • Liberación de petroquímica secundaria (1986-1996)
  • Productores Independientes de Energía (1992)
  • Liberación del transporte, almacenamiento y distribución de gas natural (1995)
  • Creación del modelo PIDIREGAs (1995-1996)
  • Creación de CIEPs (2008)

En torno a este análisis, esta semana ofrecemos tres artículos relacionados:

Si nuestro análisis vio más hacia el pasado, nuestras invitadas en la sección de opinión de esta semana balancean la ecuación. Nos ofrecen un vistazo del futuro relativamente inmediato, de cara al 2018. Su análisis del entorno político corta entre toda la retórica y encuentra que, en su encontronazo con esfuerzos ideológicos, esta vez el pragmatismo tiene las de ganar.

 

Por si te lo perdiste

  • La Secretaría de Energía (Sener) decidió prorrogar por 2 años las 101 asignaciones que hoy tiene Pemex. Es una decisión interesante, que analizaremos con detenimiento la próxima semana.

 

  • Buenas noticias para la transparencia: Sener anunció que México ya está listo para presentar su candidatura para sumarse a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). En la última reunión del grupo que coordina la adhesión, se elaboró un Plan de Trabajo que es el último requisito previo para presentar la candidatura, la cual podría aprobarse a finales de octubre cuando se reúna el Consejo Internacional de EITI.

 

  • La CNH ya alista la licitación para seleccionar a un nuevo comercializador de los hidrocarburos que recibe el Estado de los contratos de producción compartida. Esta actividad la viene desempeñando PMI Comercio Internacional, pero el nuevo comercializador que se designe para 2018 deberá surgir de un concurso donde PMI puede competir también.

 

  • El Quinto Informe de Gobierno se dio a conocer el viernes. Karol García, de El Economista, hizo un balance de cómo ha cambiado el sector operativamente. Por un lado, la caída en la producción petrolera es una constante, mientras que por otro lado las licitaciones petroleras avanzan en sus etapas tempranas, con descubrimientos que dan motivo para el optimismo.

 

Gracias por leernos.

Pablo

Pablo.Zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 12 de Septiembre: Rezagos en la exploración de la Ronda 0 y sus explicaciones / La caja registradora del sector energético / El trabajo pendiente por cumplir

Next Article

Pulso semanal del 29 de Agosto: Contratos de licencia o producción compartida / Antecedentes de Ek Balam / Lo que están diciendo los comisionados / Iván Sandrea y su opinión sobre petroleras mexicanas

Recomendaciones