Pulso semanal del 15 de Agosto: ¿Cuántas asociaciones de Pemex se necesitan? / Las asociaciones podrían reducir la deuda consolidada en unos USD 17 mil millones para 2021

Share:

Hace unos meses, concluimos que México necesitaría al menos 15 Rondas tan exitosas como la Ronda 1 en los próximos 24 años para alcanzar las metas de inversión que la Agencia Internacional de Energía planteó.

Esto partía del supuesto de que Pemex regresara a invertir 14 mil 400 millones de dólares por año durante los próximos 24 años. Sin embargo, con prácticamente ningún pronóstico apuntando a un crecimiento dramático en el precio del petróleo en el futuro previsible, esto parece poco plausible.

Por eso, nos dimos a la tarea de calcular el diferencial entre esta cifra y lo que Pemex está invirtiendo y aterrizarlo en algo que nos diera idea de la magnitud. Nuestros resultados sugieren que se necesitan 25 asociaciones del tamaño de Trión (además de las 15 Rondas) para lograr la meta. (Consulta nuestra metodología y la discusión completa en torno a este tema aquí).

Aún con el plan un poco más conservador que Pemex ha planteado, los beneficios de las asociaciones son muy claros. Hacia 2021, la diferencia entre la deuda consolidada en el plan con asociaciones y el plan sin asociaciones es de prácticamente 17 mil millones de dólares—casi 16 por ciento del total de la estimación de la deuda consolidada para ese momento.

¿Nuestra conclusión? Urge pisar el acelerador a las asociaciones de Pemex.

Daniel Hau Blanco, estudiante de ingeniería petrolera del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, nos comparte los 4 principios que son clave para arrancar una carrera en este sector. Son tan potentes que Daniel está siendo invitado a varias partes del mundo —en unas semanas se va a Rusia— para compartir sus consejos sobre cómo insertarse en el mercado laboral petrolero. Aún si no eres estudiante, sus consejos son valiosos.

Por si te lo perdiste

  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos tuvo una semana con varios anuncios:

     

    • En una de sus últimas sesiones, la unidad técnica de la CNH aclaró que el descubrimiento del yacimiento Zama —por el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil—, sí fue un genuino descubrimiento dado que en ningún otro pozo se habían encontrado indicios de su existencia.

       

    • En una alianza con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), se creó una herramienta llamada Comisiones Abiertas para hacer pública la información de los gastos en los que incurren los servidores públicos en sus viajes nacionales e internacionales. Otro gran paso de la Comisión en el camino a la transparencia. El video de la firma del convenio se puede consultar aquí.

       

  • En un ensayo para Energía a Debate, Iván Sandrea, CEO de Sierra Oil & Gas, explica que más de la mitad de las compañías que han entrado al sector exploración y producción desde la Ronda 1 son mexicanas. «Esta importante posición de mercado incluye significativos compromisos con el gobierno, la sociedad, los inversionistas y en algunos casos, con millones de pensionistas que están participando en el sector via los CKDs o mercados públicos».

     

  • En el Reuters Latin American Investment Summit, Antonio Escalera, director de exploración de Pemex, dijo que la empresa está evaluando proyectos en Brasil, Colombia y Argentina para tomar participaciones en posibles asociaciones. Este es un paso importante en la internacionalización de la empresa.

     

  • A través de su IPO, Vista Oil and Gas levantó 650 millones de dólares (30 por ciento más de lo anunciado en su prospecto original). Es la primera empresa enfocada en exploración y producción en cotizar en México (aunque tiene planes regionales). En una entrevista con El Economista, Galuccio explicó que nunca antes habían estado las 4 principales economías de Latinoamérica (Brasil, México, Colombia y Argentina) abiertas a la inversión energética al mismo tiempo.

     

  • En un reporte especial, Reuters narró los acuerdos que Venezuela y PDVSA, financieramente contra las cuerdas, han tenido que aceptar con Rusia y la petrolera rusa Rosneft para obtener ingresos que le permitan mantenerse a flote. La empresa rusa se ha hecho de importantes activos a partir de las necesidades de financiamiento de Venezuela, bajo condiciones francamente leoninas. “Más que como un aliado, se han portado como un predador”, la nota explica. Es una lástima que el nacionalismo —materializado a partir de las decisiones de décadas de limitar la inversión extranjera e imposición de PDVSA— haya vulnerado justo la soberanía nacional que buscaba proteger.

     

Gracias por leernos.

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 22 de Agosto: Diferenciación fiscal: una palanca de desarrollo petrolero / Modelos fiscales diferenciados en todo el mundo / La visión de un miembro de AIPN sobre unificación

Next Article

Pulso semanal del 8 de Agosto: Aumentar el tamaño del pastel petrolero / los pozos que no se comprometieron / hacer las licitaciones más atractivas

Recomendaciones