Pulso semanal del 22 de Agosto: Diferenciación fiscal: una palanca de desarrollo petrolero / Modelos fiscales diferenciados en todo el mundo / La visión de un miembro de AIPN sobre unificación

Share:

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y su reglamento establecieron, hace más de un par de años, un interesante precedente al diferenciar el marco de regalías entre crudo y gas. Entendiendo que México tiene que producir más gas dentro de un contexto de hiper-competitividad regional, la Ley le pide al Estado reducir el porcentaje de regalías de forma escalonada respecto al precio, buscando incentivar la producción nacional.

Es un ejemplo claro de un buen uso del concepto de seguridad energética como punto de partida para tomar decisiones de política pública. Producir más no sólo implica mayor actividad económica, sino también una mayor base a la cual aplicar las tasas impositivas.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda amplió la lógica de este precedente a terrenos más específicos. Buscando generar mayor actividad en campos maduros, donde la producción puede repuntar rápidamente, concedió a Pemex una serie de beneficios fiscales aplicables solamente a este tipo de recursos.

En nuestro número central, argumentamos que esto es una buena idea. Tanto que buscamos llevarla más allá. Explicamos que la lógica se debe ampliar aún más, hacia oportunidades tanto de gas como de líquidos, como los que se concursarán en la próxima Ronda 2.5 de no-convencionales. Juzgando por dichos y acciones, no estamos solos: actores tan distintos como Pemex, China, Canadá, Argentina, Algeria e India han concluido lo mismo.

En nuestro espacio de opinión, Darío Lamanna, de la Association of International Petroleum Negotiators (AIPN) se echa un clavado al fondo del tema de unificación de yacimientos. Su conclusión es que hay buenas bases, pero se necesita una serie de regulaciones con mayor detalle.

 

Por si te lo perdiste

  • Antes de que termine la administración, se lanzará un quinto concurso de la Ronda 2 que incluya campos con hidrocarburos no convencionales. El Secretario de Energía, quien dio el anuncio en el foro organizado por Energía a Debate, explicó que esta licitación ayudará a elevar la producción nacional de gas natural. Consulta la presentación completa aquí.

     

  • La Secretaría de Hacienda anunció la creación de un régimen fiscal especial para campos maduros donde Pemex opera, para incentivar su producción. La medida se concentra en permitir mayores deducciones de impuestos.

     

  • En una evaluación sobre las áreas de la Ronda Cero que recibió Pemex, la CNH resolvió que en 24 áreas, la empresa ya cumplió con todo el compromiso de trabajo; en otras 13 cumplió con inversiones menores a las estimadas originalmente y en otras 66 el cumplimiento es parcial. Con esto, la CNH recomendó a Sener ampliar por 2 años más el periodo de evaluación para completar la acreditación, así como solicitarle a Pemex que algunas de estas áreas sean evaluadas para migrarlas a contratos de exploración y producción.

     

  • Por primera vez, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un cambio en el operador de un contrato petrolero. BP sustituirá a Statoil como operadora de un bloque que ganaron conjuntamente durante la Ronda 1.4.

     

  • La Agencia Internacional de Energía (IEA) publicó su último compendio de datos sobre el sector eléctrico y destacó que el consumo de gas natural ya alcanzó al de carbón dentro los países que pertenecen a la OCDE. Son buenas noticias para el medio ambiente – se estima que las emisiones de CO2 del gas son de la mitad de las que genera la combustión con carbón.

     

 

Gracias por leernos.

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 29 de Agosto: Contratos de licencia o producción compartida / Antecedentes de Ek Balam / Lo que están diciendo los comisionados / Iván Sandrea y su opinión sobre petroleras mexicanas

Next Article

Pulso semanal del 15 de Agosto: ¿Cuántas asociaciones de Pemex se necesitan? / Las asociaciones podrían reducir la deuda consolidada en unos USD 17 mil millones para 2021

Recomendaciones