Pulso semanal del 29 de Agosto: Contratos de licencia o producción compartida / Antecedentes de Ek Balam / Lo que están diciendo los comisionados / Iván Sandrea y su opinión sobre petroleras mexicanas

Share:

Este número está completamente inspirado en la discusión de la CNH de la semana pasada. La decisión sobre el modelo de contrato —que le corresponde a Sener pero debe incorporar la opinión técnica de la CNH— es uno de los elementos que impacta directamente la competitividad de una Ronda.

Hace un par de años, cuando empezamos con las Rondas, parecía que las preferencias de la CNH entre contratos de licencia y de producción compartida se guiaban por la ubicación de los recursos. Campos terrestres y aguas profundas utilizaron licencias. Aguas someras, en cambio, usaron producción compartida.

Pero, conforme la ejecución del nuevo modelo energético mexicano ha madurado, las preferencias de la CNH parecen haberse decantado, en la mayoría de los casos, hacia licencias. Como explicamos en nuestro reporte central de la semana,

“En términos porcentuales, 65 por ciento de las 26 veces que Secretaría de Energía (Sener) le ha pedido su opinión sobre el modelo de contrato, la CNH ha recomendado adoptar contratos de licencia. Pero la tendencia es más clara si se comparan las recomendaciones recientes con las recomendaciones iniciales. A partir de la Ronda 2, la CNH ha tendido a recomendar contratos de licencia aún en aguas someras –aunque Sener ha terminado adoptando modelos de producción compartida en este tipo de bloques. El caso de la migración del contrato de Ek-Balam apunta en la misma dirección”.

La gran interrogante, entonces, recae sobre Sener. ¿Empezará a favorecer también las licencias? ¿O continuará sosteniendo que los contratos de producción compartida son más apropiados en aguas someras?

Para tener más contexto sobre el tema, te recomendamos:

Esta semana, Iván Sandrea, CEO de Sierra Oil & Gas, explica en nuestro espacio de opinión que más de la mitad de las compañías que han entrado al sector exploración y producción desde la Ronda, 1 son mexicanas.

“Gracias a la experiencia de nuestros equipos técnicos y operativos, estamos a la altura de cualquier competidor y los resultados de las licitaciones lo demuestran”.

Sin duda, es una excelente noticia para el desarrollo de talento nacional. Como ha pasado en otros sectores que se abren a la competencia, quizás en pocos años podamos ver a una de estas empresas, Pemex incluido, compitiendo y ganando fuera, en alguna otra parte del mundo.

Por si te lo perdiste

  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos discutió el modelo de contrato que la Secretaría de Energía busca aplicar sobre en la licitación de la Ronda 3.1 que incluye 35 campos petroleros en aguas someras del Golfo de México. Estas áreas pueden redimensionarse a partir de las recomendaciones de la CNH, por lo cual el número aún no es el final que redundará en el concurso.

     

  • Sergio Meana, de El Financiero, publicó una nota sobre el cálculo de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético por extracción de hidrocarburos: 253 millones de dólares en el primer semestre de 2017. Es una cifra récord que responde a la demanda de gas natural, de acuerdo con sus investigaciones.

     

  • Lindsay Esquivel, de La Razón, entrevistó a Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer en México, sobre la reforma energética. Él enfatizó que las inversiones en energía rápidamente podrían duplicar la IED en México. En palabras de Serrano, “es una pequeña muestra del potencial del sector energético”.

     

  • Karol García, de El Economista, publicó una nota interesante sobre la concentración de la producción petrolera de Pemex. El 53 por ciento de los barriles que extrae provienen de 5 de los 257 campos que opera.

     

  • De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocabruros, el farmout de Maximino Nobilis requerirá alrededor de 10 mil millones de dólares. Como referencia, las inversiones estimadas de Trion son de 11 mil millones de dólares. Nosotros recientemente publicamos que, para que la inversión permanezca estable, se requieren 25 asociaciones de estos niveles.

     

  • La calificadora Fitch aseguró que la reducción en el pago de impuestos de Pemex es un paso adelante para revertir la tendencia negativa del crédito de la empresa. El cambio en el régimen fiscal de Pemex para campos maduros —que fue motivo de nuestro número la semana pasada— es credit positive.

     

Nuestra solidaridad con los colegas texanos, que están sufriendo los estragos del Huracán Harvey.  La crónica de Clifford Krauss, corresponsal de energía del New York Times, pone la tragedia en contexto:

“He cubierto 5 guerras en 2 continentes, pero nada me ha preparado para la historia que nos impactó a mí y a mi familia”.

 

Gracias por leernos.

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 5 de Septiembre: Crónica de una apertura anunciada / Opinión: México 2018: ¿qué le depara al sector energético?

Next Article

Pulso semanal del 22 de Agosto: Diferenciación fiscal: una palanca de desarrollo petrolero / Modelos fiscales diferenciados en todo el mundo / La visión de un miembro de AIPN sobre unificación

Recomendaciones