#PulsoIMCO Xyoli Pérez: La importancia de la sismología para la industria petrolera

Share:

La sismología es un rama de estudio sin la cual la industria petrolera moderna no se entendería. En este tenor es que conversamos con la doctora Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, para conocer un poco más de su perspectiva sobre cómo ambas partes se complementan una a otra.

En esta conversación respondimos algunas de las preguntas como:

  • ¿Cuál es la labor que cumple hoy el Servicio Sismológico Nacional para el país?
  • ¿Qué retos enfrenta para mejorar la calidad de la información en México?
  • ¿Cómo utiliza la industria petrolera la información sísmica y cómo se alimentan los sismólogos de la información que se obtiene de la actividad petrolera?

Una vertiente muy relevante de esta plática giró en torno al concepto de sismicidad inducida y cómo se interpreta a partir de las actividades del sector petrolero, particularmente cuando se habla de la explotación de yacimientos no convencionales. Como explicó la doctora Xyoli, a través de la sismología se pueden estudiar los sismos y generar conocimiento en dos vertientes que generan tanto beneficios económicos como sociales.

“Económico porque la empresa se va a ver beneficiada al optimizar su producción, su reinyección; y por el otro lado va a minimizar ese impacto social que es muy importante”.

La transcripción de esta entrevista la pueden encontrar en nuestro artículo de esta semana o, si prefieren ver el video de nuevo, los invitamos a verlo acá:

 

Previous Article

Pulso Quincenal del 18 de junio: La ola de gas natural a la que no nos estamos subiendo / La bonanza de gas natural / El lugar que ocupamos en la producción mundial de gas natural

Next Article

Pulso Quincenal del 04 de junio: Garantizado: Aún sin producción, efecto de Rondas 1, 2 y 3 representa mínimo 37 mil millones de dólares en inversión, impuestos / La producción por venir / La actividad asociada

Recomendaciones