Pulso semanal del 3 de abril: La competencia México-EU-Brasil por la inversión / Los resultados de las licitaciones / El viaje por la especialización en energía

Share:

¿Cómo nos fue en la competencia regional de Rondas?

La semana pasada, la comentocracia mexicana se obsesionó con lecturas de riesgo político en torno a la Ronda 3.1. Como resultado, en Pulso Energético no sólo quedamos confundidos (¿alguien sabe cuál fue la conclusión?) sino que nos perdimos la posibilidad de discutir las tendencias en tres grandes rondas en las Américas.

Así que nosotros a lo nuestro. Esta semana, analizamos las rondas de Brasil, Estados Unidos y México de manera conjunta.

Estamos conscientes de las muchas diferencias entre cada caso. El bono a la firma es más importante en el modelo brasileño que en el mexicano, por ejemplo. Y Estados Unidos está en el lado opuesto de la curva de madurez en su industria offshore. Pero, de todos modos, creemos que se aprende más dejándonos de ver el ombligo y asomándonos a lo que hay allá afuera. Al final del día, estamos compitiendo con estos países —así que mejor hacer el esfuerzo por entenderlos.

Hay, por supuesto, muchas cosas buenas que destacar de las rondas mexicanas, empezando porque es un sistema que realmente enfatiza la transparencia en cada paso. También está el hecho de que, gracias a la prospectiva de los campos y a un marco legal competitivo, México está pudiendo atraer a las empresas que tienen las mejores capacidades para desarrollar los diferentes yacimientos aún en oportunidades que no son las que, típicamente, buscan.

Pero, desde la perspectiva comparada, quizás el resultado más destacable es que México está atrayendo inversiones a cuencas poco maduras, en zonas exploratorias que podrían considerarse una frontera de desarrollo. En ese sentido, México está abriendo un camino claro para las oportunidades de mañana —las cuencas que, eventualmente, atraerán las grandes inversiones. En el caso de Brasil y Estados Unidos, no es tan claro.

Es una gran diferencia respecto al pasado mexicano, en el que al país le costó mucho trabajo poder tener una visión de largo plazo. Además, los resultados obtenidos hasta el momento, refuerzan la necesidad de que, hacia adelante, el Estado mexicano necesita seguir dando certidumbre a los inversionistas y ser constante en convocar anualmente a la celebración de rondas petroleras.

En nuestro espacio de opinión, tenemos a Leslie Torres, una estudiante de ingeniería química que decidió decantar su carrera profesional en el sector petrolero. A partir de su travesía para incursionar en este sector, ella busca inspirar a las nuevas generaciones de mujeres que se quieren dedicar a la rama STEM y su mensaje es claro: si quieres, puedes.

Por si te lo perdiste:

  • La Ronda 3 arrancó con buenas noticias. Se adjudicaron 16 de 35 contratos y la gran ganadora fue Pemex con 7 contratos. ¡Felicidades a todos los ganadores de este concurso!

 

  • Lewis Energy y Pemex firmaron un contrato para evaluar y desarrollar campos de yacimientos no convencionales en el norte de México. Las inversiones se esperan en 617 millones de dólares.

 

  • No se pierdan esta entrevista con Carlos Morales, director general de Petrobal, sobre el futuro de la empresa y las oportunidades que ve hacia adelante. De acuerdo con la empresa, en 2019 ya tendrá producción lista para comercializar.

 

Gracias por leernos,

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 10 de abril: Las “plataformas” de los candidatos en exploración y producción / 10 propuestas para formar campañas con energía / ¿Qué proponen Anaya y Meade?

Next Article

Pulso Energético del 27 de marzo: Los contratos del nuevo modelo son la primera fuerza en restitución de reservas / Fluvio Ruiz y los precios de la gasolina / La restitución del gas

Recomendaciones