Pulso Semanal 8 de mayo: La reforma energética es más popular de lo que crees / El costo del monopolio / ¿Cómo podemos mejorar el futuro de la industria petrolera y el de México?

Share:

La reforma energética es más popular de lo que crees. También es más popular que antes.

En agosto-septiembre de 2014, tanto el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados como el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) midieron la aprobación de la reforma energética entre la población mexicana. Concluyeron que entre el 36 y 37 por ciento la apoyaban. Eran mucho más los que estaban en desacuerdo: el balance neto de opinión, de acuerdo con el GCE, fue de -9.

Hace un par de semanas, Brookings y El Financiero preguntaron si las reformas al sector energético debían continuarse –es decir, si se aprueban. Encontraron que el 48 por ciento de los mexicanos están de acuerdo con la continuidad. El balance de opinión neto se ha revertido por completo, de bastante negativo a bastante positivo. Hoy es de +11.

Los resultados de esta nueva encuesta, la primera en publicarse en años y que es el objeto de nuestro análisis de esta semana, son aún más reveladores si consideramos matices y contrastes. 61 por ciento de los mexicanos no creen que las reformas estén generando buenos resultados y sólo 41 por ciento las considera necesarias. Además, sólo 41 por ciento apoya que los privados inviertan en exploración y producción.

Pero, en la evaluación general, parece pesar mucho más la evaluación de Pemex: la gran mayoría (2 a 1) opina que Pemex no ha actuado en beneficio del país. Por eso, entre continuidad y reversión, los mexicanos claramente prefieren continuidad.

Y eso que los encuestados parten de una opinión demasiado optimista sobre los resultados recientes de Pemex. 63 por ciento expresó creer que, durante la década previa a la reforma, la producción petrolera aumentó o se mantuvo. La realidad es que cayó dramáticamente, de 3.4 millones de barriles diarios a poco menos de 2 millones.

Por eso, no nos sorprendería que, como Jude Webber del FT reportó hace unos años, se encontraran efectos muy positivos de exposición a información real –vale la pena la línea en su idioma original “so with energy reform, it is a case of ‘to know, know, know you is to love, love, love you’”. En su momento, después de escuchar 9 argumentos en favor de la reforma, la aprobación del votante incrementó en 14 puntos porcentuales.

Hoy, los mexicanos están pidiendo nuevamente argumentos para normar su criterio. Quieren discusión. El apoyo más importante en la encuesta (64 por ciento) fue para el planteamiento de que los candidatos presidenciales deben pronunciarse sobre esta reforma. Nosotros no podríamos estar más de acuerdo.

****

Porque ningún plan de estudios es perfecto, Javier Emilio Vázquez tiene una propuesta para mejorar la enseñanza del sector petrolero a nivel nacional. Desde su visión como estudiante de ingeniería petrolera del Instituto Politécnico Nacional y miembro de la Society of Petroleum Engineers en el capítulo estudiantil, él propone que las distintas escuelas se congreguen regularmente para adaptar sus métodos de enseñanza y evitar que los diferentes semestres sean repetitivos o que no tengan un rumbo claro.

 

Por si te lo perdiste

  • Ayer se llevó a cabo la firma de los 19 contratos petroleros que se adjudicaron en la ronda 2.4 de aguas profundas. ¡Felicidades a todas las empresas! Sobre este tema hablamos anoche con Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

  • El periódico El País dedicó su más reciente editorial al tema de la transición energética. El texto hace un llamado a no pensar sólo en la exposición de metas y objetivos sino trazar planes para hacer que cada día se dejen de usar combustibles contaminantes por otros más amigables al mismo tiempo que se apoya a las energías renovables.

 

  • La semana pasada se llevó a cabo la convención petrolera más grande del mundo, la Offshore Technology Conference (OTC) en Houston. De este evento vale la pena destacar dos artículos que reflejaron el rumbo de las conversaciones actuales sobre el sector:
    • La transformación digital de la industria petrolera está acaparando los reflectores de la conversación mundial. En los últimos años el desarrollo de cadenas de trabajo, ciberseguridad, realidad virtual y el internet de las cosas han sido los temas más candentes.
    • Los recientes descubrimientos petroleros en Guyana y Suriname levantan las expectativas de competencia por inversiones y desarrollo en América Latina.

 

Gracias por leernos,

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 15 de mayo: El modelo energético mexicano podría ser útil para «Pejenomics» / John Padilla y Duncan Wood: sigamos aplicando el nuevo modelo energético / El impacto en México de Irán

Next Article

Pulso Semanal del 1 de mayo: Pemex 2.0 / Ombudsman Energía México: Representar al consumidor energético / ¿El regreso de Chicontepec?

Recomendaciones