Pulso Semanal del 1 de mayo: Pemex 2.0 / Ombudsman Energía México: Representar al consumidor energético / ¿El regreso de Chicontepec?

Share:

Por diseño, Pemex es un jugador central en el nuevo modelo energético mexicano. Que 95 por ciento de las reservas 1P del país hoy estén bajo su control puede sonar muy abstracto. Pero hay que considerar que esta resolución ubicó a Pemex en su momento de la conclusión de la Ronda 0 en el 5° lugar, en términos de reservas probadas, entre las empresas petroleras del mundo que reportan a los mercados financieros. Todo lo que Pemex pidió de reservas 2P (y, por ende, 1P) se le asignó directamente.

Justo por este rol central, vale la pena explorar maneras de mejorar su desempeño. La Ronda 0 generó grandes oportunidades para Pemex, sin embargo, entre la caída de los precios de 2014 y sus estructuras que le han impedido evolucionar hacia empresa con portafolio optimizado más rápidamente, hoy se han vuelto más evidentes sus retos que sus oportunidades.

A este análisis dedicamos nuestro número central. Retomamos 3 propuestas concretas:

  • Reformar el marco fiscal de Pemex para que sea competitivo
  • Optimizar la estructura de capital y listar una minoría de las acciones de Pemex en el mercado bursátil
  • Buscar que el liderazgo de Pemex provenga de la industria y que sea independiente de tiempos políticos.

En nuestro espacio de opinión está Edgar Alvarado, Asociado y Fundador de Ombudsman Energía México, quien nos habla de la necesidad de contar con una organización  que represente a los clientes del sector energético. Edgar nos recuerda, además, que en el nuevo modelo energético, el consumidor deja de ser un usuario pasivo a convertirse en un actor que decide marcas, calidad y a sus proveedores.

 

Por si te lo perdiste:

  • ¿Qué significa la encuesta de opinión de la reforma energética que elaboró El Financiero? Este tema lo abordamos en #PulsoIMCO esta semana, no se lo pierdan en nuestro canal de Youtube:

 

  • El descubrimiento del año es mexicano. La Asociación de Negociadores Internacionales de Petróleo (AIPN por sus siglas en inglés) le dio a Zama —el descubrimiento realizado por Talos, Sierra Oil & Gas y Premier— el premio del descubrimiento del año. ¡Felicidades!

 

  • Otra felicitación va para el comisionado Héctor Moreira, de la CNH, quien fue reelegido para el puesto por el Congreso la semana pasada.

 

  • En temas de las licitaciones petroleras, la CNH aplazó las licitaciones 3.2 y 3.3 para homologarlas en una sola dado que las áreas son muy similares. La nueva fecha para ambos concursos es el 27 de septiembre.

 

  • Pemex y la CNH, por otra parte, anunciaron que la petrolera estatal buscará socios para al menos 20 asignaciones en tierra que contienen crudo ligero, súper ligero y gas húmedo.

 

  • En el “big read” del FT del fin de semana, Ed Crooks explica el nuevo contexto de los precios del petróleo. “Para la economía global, el impacto del incremento de los precios del petróleo depende de la causa: crecimiento en la demanda refleja mayor prosperidad, mientras que incrementos en el precio causados por restricciones en la oferta puede ser una amenaza al crecimiento. El incremento más reciente es una combinación de ambas.”

 

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal 8 de mayo: La reforma energética es más popular de lo que crees / El costo del monopolio / ¿Cómo podemos mejorar el futuro de la industria petrolera y el de México?

Next Article

Pulso Semanal del 24 de abril: La reforma energética analizada por Gabriel Quadri / ¿Qué pasa cuando regresamos a precios del petróleo de 2014? / El efecto de la incertidumbre política

Recomendaciones