Pulso semanal del 20 de noviembre: El regulador que upstream necesita / Oscar Roldán: ¿Qué sigue para la CNH? / Los que se quedan

Share:

Para cualquier institución, el remplazo de su más alto directivo implica incertidumbre. Por eso, instituciones clave en el gobierno mexicano buscan definir claramente los plazos, momentos y mecanismos para que un funcionario le entregue la estafeta al otro. En la medida en que estos procesos se cumplan a la letra, la institución – y el resto de las instituciones que forman parte del sector – son capaces de mandar señales claras de certidumbre.

La renuncia anticipada de Juan Carlos Zepeda como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, desafortunadamente, no siguió estos procesos.

Es importante destacar que tanto Zepeda como Rocío Nahle, la próxima Secretaria de energía, han aclarado que la renuncia de Zepeda jamás fue exigida. Pero el momento en el que la renuncia fue presentada no sólo se dislocó de los tiempos institucionales regulares, sino que coincide con los tiempos del ciclo político que estamos viviendo.

En medio de esta incertidumbre, la nominación y eventual confirmación del nuevo comisionado presidente de la CNH han cobrado un peso mucho mayor. ¿Se tratará de alguien con una trayectoria en la que haya demostrado autonomía de pensamiento, interés en fomentar la competencia y una obsesión con la transparencia institucional? A este análisis dedicamos nuestro artículo central.

El reto sin duda es grande. Mucho más cuando consideramos la muy destacada trayectoria de Juan Carlos Zepeda – no sólo fundador sino un auténtico constructor de instituciones en nuestro país — en estos temas.

Por si te lo perdiste

  • Ayer conversamos con Oscar Roldán, director general del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos sobre el futuro que se espera para la CNH, las decisiones controvertidas que enfrentó Juan Carlos Zepeda al frente de la institución y lo que podemos esperar en el sector de exploración y producción para los siguientes años. No se lo pierdan aquí:

 

 

  • La semana pasada les adelantamos que el World Energy Outlook se presentaría. Hoy ya es un documento publicado. Lo pueden consultar aquí: https://www.iea.org/weo2018/

 

Gracias por leernos,

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 27 de noviembre: Las 5 recomendaciones de Pulso para la administración entrante / Un debate que regrese a los argumentos y las evidencias / Las proyecciones para el sexenio

Next Article

Pulso Semanal del 13 de noviembre: El liderazgo que puede tener México y que no debemos dejar ir / Gaspar Franco y la administración de recursos petroleros / Tendencias globales de producción petrolera

Recomendaciones