Pulso Semanal del 21 de marzo: del petróleo viejo al petróleo nuevo — el 18 de marzo y nuestro optimismo sobre Pemex

Share:

Para cualquier petrolero mexicano, y para muchos no-petroleros igual de mexicanos, la semana del 18 de marzo es especial.

Por eso, nosotros también decidimos hacer algo especial. Aunque típicamente tendremos contribuciones de invitados cada semana en la sección de opinión, esta semana decidimos aportar nuestra visión con un texto editorial.

Pemex está en un momento emocionante de su historia. Como explicamos en nuestro editorial, ha dejado oficialmente de estar forzado a ser el Atlas del sector, para convertirse en una palanca, una herramienta central al sector que lo puede catapultar más allá de lo que sus propias fueras permitirían. Que el nuevo modelo energético mexicano trace la ruta para esto —sin quitarle la centralidad y protagonismo a Pemex— es el motivo de nuestro optimismo sobre el futuro de Pemex, el cual compartimos recientemente en una entrevista con Canal Once (17-03 nocturno, minuto 14:04).

La transformación es fundamental para que podamos pasar de depender de nuestro petróleo viejo—que aquí lo definimos como petróleo que viene de campos con más de 25 años de existencia—y podamos empezar a aprovechar nuestro petróleo nuevo. Hoy, 98 por ciento de nuestra producción es de “petróleo viejo” y, ante la declinación de nuestros grandes campos, esto claramente es insostenible. Tenemos que, como sugerimos, ‘cambiar el perfil industrial’ de nuestro sector petrolero.

¿Qué se necesita para esto?

Aquí, sin duda, está el futuro de nuestro sector petrolero.

En caso de que te lo hayas perdido

Nos hemos dado cuenta que, aún entre los que somos ávidos consumidores de información del sector energético, no siempre alcanzamos a registrar todos los sucesos. Por eso, hemos decidido incluir, en nuestro Pulso Semana, un repaso breve de notas y sucesos que nos parecieron relevantes y queremos compartir con ustedes. Esperamos que se convierta en una herramienta útil—un punto de partida para conversaciones sobre el sector. Si quieren asegurarse de que incluyamos algún tema de E&P en esta sección, no duden en escribirnos.

Antes de despedirme, te invito a que nos sigas a través de Twitter, Facebook o LinkedIn para que estés al tanto de las alertas que suceden todo el tiempo. Si algo de lo que escribimos o analizamos te parece interesante, por favor compártelo. Gracias por tu apoyo.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 28 de Marzo: El gas natural desde una perspectiva no convencional / ENI y su gran noticia/ Edgar Rangel y su legado

Next Article

15 Rondas Más — Lanzamiento Oficial de Pulso Energético

Recomendaciones