Pulso Semanal del 16 de abril: El potencial petrolero desaprovechado / 2 gráficas para entender el cambio en las reservas petroleras / El trabajo con EITI

Share:

Quizás ya se habían dado cuenta: hemos estado trabajando en una serie.

A lo largo de las últimas tres semanas, hemos estado haciendo reportes enfocados en la improductividad. Hemos documentado que en México hay un gran porcentaje de recursos prospectivos ociosos, una cantidad de reservas ‘abandonadas’ y una gran cantidad de asignaciones de Pemex que están lejos de cumplir su programa mínimo de trabajo.

Hoy, al cerrar la serie, presentamos todos estos datos juntos. Este es el total desaprovechado:

  • Recursos prospectivos ociosos (sin operador): 75,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (66.5% del total del país)
  • Reservas ociosas (sin operador): 3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (13% del total del país)

En cuanto a Pemex, sería incompleto sólo considerar que ha perdido poco más del 30 por ciento de las reservas 2P que se le asignaron, por escandaloso que parezca. Si hubiera podido sostener una tasa de restitución de reservas durante los últimos 4 años, hoy tendría 6 mil millones adicionales de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P.

Aunque es imposible calcular el número de barriles ociosos dentro de las asignaciones de Pemex, sabemos que sólo 110 de sus 373 asignaciones (descontando resguardo) están cumpliendo con el programa mínimo de trabajo. Por lo tanto:

  • 70 por ciento de las asignaciones están desaprovechadas.

La mala noticia es que el reto que tenemos para alcanzar un pleno aprovechamiento de nuestros recursos petroleros es titánico. La buena es que, si queremos, podemos aprovechar la fuerza de toda una industria para asegurar que nuestros recursos y reservas no permanezcan ociosos.

Por si te lo perdiste

  • Ayer estuvimos conversando con Manuel Molano y Jorge Castañeda sobre el sector de refinación en México a propósito del análisis que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad sobre la refinería de Dos Bocas. La conversación completa está aquí:

 

  • Ayer el consorcio que opera en el yacimiento Zama nos dio la noticia de que el pozo Zama-2 ST1 tuvo una producción de 7 mil 900 barriles de petróleo crudo equivalente por día. Aquí pueden encontrar más información sobre este importante anuncio:

Previous Article

Pulso Semanal del 23 de abril: Las buenas y las malas noticias de las reservas petroleras / ¿Cómo queda el conteo de reservas? / Los cambios en las reservas

Next Article

Pulso Semanal del 09 de abril: Los 377 mil mdp que le faltan a Pemex para ponerse «al corriente” con sus asignaciones / ¿Dónde están los mayores retrasos de inversión? / ¿Cuántos pozos tendríamos que perforar?

Recomendaciones