Pulso Energético del 27 de marzo: Los contratos del nuevo modelo son la primera fuerza en restitución de reservas / Fluvio Ruiz y los precios de la gasolina / La restitución del gas

Share:

En otros ejemplos de reforma energética en el mundo, como es el caso de Brasil y Colombia, tomó 5 años o más organizar una primera ronda petrolera. En el caso mexicano, a menos de 5 años de la promulgación de los cambios constitucionales, no sólo ya vamos en la ronda 3, sino que ya tenemos producción y descubrimientos importantes a partir de estos concursos.

Desde la semana pasada, también debemos incluir adición de reservas a la lista.

Al certificar las reservas del país de todo 2017, la CNH destacó que Eni y Hokchi Energy, quienes operan campos adjudicados en la Ronda 1.2, sumaron 143.4 millones de barriles en aceite y 137 mil 400 millones de pies cúbicos de gas en reservas 1P como parte del trabajo exploratorio (reevaluación) que hicieron.

Esta semana, hicimos un poco de análisis numérico para darle contexto a este número. Concluimos que, en crudo, representa más del doble de reservas agregadas que los descubrimientos de Pemex en el mismo año. Tan sólo la recertificación de Eni y Hokchi sería suficiente para restituir las reservas 1P del país al 20 por ciento, contando la producción total de México como denominador.

Al agregar el movimiento total en reservas, que incluye las incorporaciones y desincorporaciones de Pemex, el indicador de reservas de petróleo baja a 19.5 por ciento. Esto significa que, en términos de crudo, Ixachi, Valeriana y Suuk pudieron apenas contrarrestar las de-certificaciones de reservas en campos de Pemex.

En el caso del gas natural, Pemex, Hokchi y Eni agregaron, en conjunto 592 mil millones de pies cúbicos, con lo cual desaceleraron la caída en la reservas del país.

Es claro que, en 2017, las rondas se convirtieron en la primera fuerza de incorporación de reservas del país. Valdría la pena explorar mecanismos para que, en campos en producción, estas mismas fuerzas se puedan aprovechar con la misma velocidad que se están desplegando en fases exploratorias.

Esta semana nuestro invitado en el espacio de opinión es Fluvio Ruiz, un experto con tanta trayectoria como reconocimiento dentro del sector. Su texto nos da un buen punto de reflexión sobre la cadena de producción y refinación del petróleo, así como del mercado de gasolinas.

Por si te lo perdiste:

  • ¡Hoy es día de rondas! Y aprovechando que arranca la Ronda 3.1, los invitamos a ver nuestro análisis al respecto que realizamos junto con Manuel Molano, director general adjunto del IMCO. Con este video inauguramos nuestra sección de Pulso-IMCO que les traeremos todos los lunes a las 5:30 pm a través de Facebook Live.

 

  • Esta semana la CNH aprobó los planes de exploración de Total y BP, dos ganadoras de la Ronda 1.4 de aguas profundas.

 

  • Otra noticia que fue relevante esta semana fue la declaración que dio Juan Carlos Zepeda a Reuters esta semana recomendando que Pemex haga una emisión pública de acciones por un porcentaje de su capital.

 

  • En el segmento internacional, Upstream publicó que Brasil realizó cambios a sus reglas de contenido nacional para reducir las obligaciones de contratación para las empresas petroleras. Esta modificación es parte de las políticas de este país para darle mayor competitividad a su sector petrolero y atraer más inversiones.

 

  • Finalmente, Estados Unidos colocó un total de 312 mil kilómetros cuadrados de bloques en el Golfo de México, que es equivalente al doble del tamaño del estado de Florida. En total, la licitación logró obtener 124.75 millones de dólares por los bonos que ofrecieron las empresas.

 

Gracias por leernos,

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 3 de abril: La competencia México-EU-Brasil por la inversión / Los resultados de las licitaciones / El viaje por la especialización en energía

Next Article

Pulso Semanal del 20 de marzo: ¿Cuántos barriles producimos por cada mexicano? / Las reservas per cápita / David Enríquez y la adhesión de México al CIADI

Recomendaciones