Pulso Semanal del 10 de abril: Las “plataformas” de los candidatos en exploración y producción / 10 propuestas para formar campañas con energía / ¿Qué proponen Anaya y Meade?

Share:

¿En qué son diferentes las plataformas de Anaya, Meade y Zavala en materia de exploración y producción? ¿Cómo plantea López Obrador financiar propuestas de plataformas de campaña de partidos que representa, como el Partido del Trabajo, que abogan por regresar al pasado? ¿Cómo se puede apoyar, desde el sector hidrocarburos, la transición energética que todos los candidatos enfatizan entre sus propuestas?

Ojalá pudiéramos contestar cualquiera de estas preguntas. La realidad es que, en exploración y producción, no sólo no hay mucho detalle. Como nuestro análisis exhaustivo (hasta donde sabemos, el primero que se publica en este estilo) demuestra, tampoco hay mucha propuesta.

Es inexplicable. El sector representa varios puntos del PIB, es el ecosistema donde habita la empresa más grande del país y, si hay continuidad en el modelo, podría representar 640 mil millones de dólares de inversión. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, es un sector donde la diferencia entre hacerlo bien y hacerlo mal podría representar hasta 4 puntos (porcentuales) del PIB en 2040.

Como comentamos con Manuel Molano del IMCO en nuestra cápsula semanal en Facebook Live (por cierto, sígannos para que no se pierdan estas cápsulas), en energía nos hace falta mucha campaña.

Todavía se puede corregir. Esperamos que, pronto, los candidatos empiecen a hablar de este tema, tan importante para el país. Un buen punto de partida sería revisando y pronunciándose sobre los 10 puntos que la AMEXHI ha propuesto en su Agenda 2040 (p.172-173).

Nuestro espacio de opinión es un poco sui generis esta vez. Retomamos los discursos y las propuestas que dieron sobre el sector energético ayer Ricardo Anaya y José Antonio Meade en la 101 asamblea de socios de la American Chamber of Commerce de México. Sus ideas sobre el sector energético aún pueden ser más concretas, pero ya suenan a algo más sustancioso.

Nos vemos en la Convención Nacional Petrolera.

Por si te lo perdiste.

  • Eni, PanAmerican y Talos Energy iniciarán producción petrolera comercial en 2019. El Secretario de Energía explicó que estos barriles se sumarán a la producción de Pemex y de los contratos que sean de asociaciones con la petrolera. En promedio se estima que, para ese año, haya 50 mil barriles nuevos de producción.

 

  • De acuerdo con el último análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex es la empresa líder en la obtención de los contratos de las rondas petroleras. En total, ha conseguido 14 contratos de exploración y producción y ha comprometido la perforación de al menos 8 pozos petroleros.

 

  • Además del FB Live que estrenamos hace dos semanas, ahora les dejamos nuestro primer podcast que elaboramos junto con David Enríquez, abogado de Goodrich & Riquelme. No olviden dejarnos sus comentarios en redes sociales para hacer de esto, un diálogo.

Gracias por leernos.

Pablo

Pablo.Zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 17 de abril: De sector gobiernista a industria competitiva / Lo que falta para generar un mercado / El financiamiento de contratos basado en reservas petroleras

Next Article

Pulso semanal del 3 de abril: La competencia México-EU-Brasil por la inversión / Los resultados de las licitaciones / El viaje por la especialización en energía

Recomendaciones