Ricardo Anaya y José Antonio Meade: las propuestas de los candidatos

Share:

Las propuestas de los candidatos

Tan importantes son las plataformas de los Partidos como las propuestas que hacen los candidatos que representan a estos partidos.

Ayer, la American Chamber de México celebró su 101 asamblea general de socios. Los ponentes estelares fueron los candidatos a la presidencia: Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. En el evento, sólo 2 de estos candidatos fueron cuestionados sobre el sector energético y, por ello, queremos reproducir sus propuestas en el orden en que los presentaron. Ellos son nuestros opinadores de esta semana:

 

Ricardo Anaya.- Candidato de la coalición PAN-PRD-MC «Vamos de Frente al Futuro» 

El espíritu de la reforma energética es ‘sigamos teniendo una empresa pública fuerte, pero abrámonos a la inversión privada en aquellas actividades que hoy Pemex no tiene la capacidad instalada de realizar y que pueden permitir la generación de riqueza, de empleos y, además, ingresos para el propio Estado mexicano’”.

(…)

(Al modelo energético) creo que le falta un componente paralelo que es el Sistema Nacional Anticorrupción. Es delicado abrir un sector tan grande con un potencial de generación de riqueza tan importante cuando no se cuenta con un sistema anticorrupción igualmente robusto. Por supuesto que creo en el Estado de Derecho. Por supuesto que creo que los contratos ya otorgados por el Estado Mexicano se deben respetar. Yo sí tengo la noción de que el Estado permanece más allá de quienes sean los funcionarios públicos que están en el cargo, es decir, me parecería impensable mandar un mensaje de suspender contratos ya otorgados.

Lo que sí planteo es que tenemos que, a marchas forzadas, avanzar en el SNA para garantizar que el otorgamiento de estos contratos se está dando en el marco de la Ley y, por supuesto, maximizando el beneficio para las mexicanas y los mexicanos.

Diría una última cosa: Es absolutamente falso que la reforma energética entregue los hidrocarburos a los particulares y a los extranjeros. El petróleo y el gas siguen siendo propiedad del Estado Mexicano, simplemente unimos fuerzas Gobierno-Iniciativa Privada para poder maximizar la renta petrolera, la renta de los hidrocarburos en beneficio de la población mexicana”

(…)

Una última cosa, creo que hay un gran potencial de generación de empleo en materia de energías limpias, renovables.

En Estados Unidos, particularmente la industria de la energía solar que tiene que ver fundamentalmente con la instalación y operación de paneles solares, está generando (lo platicaba ahora que estuvo en México Al Gore y hubo la oportunidad de platicar largo con él) esta industria está generando 10 veces más empleo de lo que está creciendo el empleo en, digamos, la economía en general en los Estados Unidos.

Estoy convencido de que hay una gran riqueza, en materia de hidrocarburos, pero también creo que las energías limpias y las energías renovables tienen un gran potencial, por un lado, medioambiental. Por el otro lado, en términos económicos, si el Gobierno da los incentivos adecuados, ahí puede haber un área de oportunidad de crecimiento económico y de generación de empleos muy importante”.

 

José Antonio Meade.- Candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL 

Nosotros nos imaginábamos, cuando las reformas se plantearon, cuando se empezó a buscar que se hicieran— porque la verdad es que muchos en México tenían claridad absoluta de que tenía que cambiar un esquema donde nuestro sector energético no pudiera contratar, atraer capital, asociarse con otros para su desarrollo, no permitía que se convirtiera en una plataforma de crecimiento.

Pero cuando la plataforma es 3.3 millones de barriles diarios y el precio del barril está arriba del 100 (dólares), la verdad es que daba la impresión de que podíamos esperar. Decía, creo, JP Morgan que el negocio más rentable es una petrolera bien manejada; y el segundo negocio más rentable era una petrolera mal manejada. Bueno, eso se puede cuando el precio del petróleo está en 100. Cuando el precio del petróleo cae a 18, ahí se ve el verdadero valor de la reforma energética.

Si bien nos hubiera encantado una reforma energética con un precio del barril arriba de 100 dólares y que hubiera generado una enorme inversión con cargo tan solo al precio y a la oportunidad geológica que ofrecía México, hubiera sido muy positivo… pero el valor de la reforma energética se acredita ahorita. Cuando vimos el precio del petróleo en 18 (dólares) y vimos a Pemex restructurarse exitosamente. Y hoy vemos a Pemex convertirse en el principal promotor de la reforma. (Pemex) es el que está más convencido de que la reforma le permitió modernizarse, de que la reforma le dio alternativa, de que la reforma le permitió mejorar su tecnología y de que la reforma le permite ser vigente.

Eso quiere decir que, hacia adelante, lo que nosotros deberíamos buscar en el sector energético y otros, es más capital, más tecnología, más certeza, porque con cargo a ello habrá más empleo, más crecimiento y más inclusión.

Y aquí, la apuesta es clara. Hay 2 modelos del país en juego. Un modelo de país que le apuesta a la apertura, al Estado de derecho, a la participación cada vez más amplia del sector privado nacional y extranjero, a movilizar recursos domésticos para desarrollar cada vez más sectores y a hacerlo con una visión clara de seguridad…. Y un modelo económico que plantea regresarle el control al Estado, cerrar esos espacios de libertad, cancelar la oportunidad de que el desarrollo lo construyamos en equipo y centrar la estrategia de seguridad en una amnistía.

Entre esos dos modelos, yo no tengo ninguna duda de que México va a escoger bien.

Previous Article

Campañas electorales ¿piensan en energía?

Next Article

Propuestas para armar una campaña con energía

Recomendaciones

1 comentario

  1. De las cuestiones históricas que ciertamente merece la pena hablar es de la batalla del 5 de mayo en Puebla.
    Hay bastante desinformación al grado que en EEUU piensan que es el día de la independencia de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *