Propuestas para armar una campaña con energía

Share:

Aún faltan 81 días para las elecciones. Las propuestas de los candidatos pueden ser más específicas sobre el sector energético y aquí queremos proponer algunos temas sobre los cuales cada partido o candidato del partido o alianza, pueden pronunciarse:

  1. Consolidar un sistema de rondas anuales con fechas predecibles e independiente de los ciclos políticos o de precios, basado únicamente en los Planes Técnicos Quinquenales y el sistema de nominaciones.

 

  1. Profundizar los mecanismos de coordinación entre las distintas agencias regulatorias y secretarías de Estado, a fin de contar con mayores niveles de eficacia en la ejecución de programas. Profundizar la interacción a través del Consejo de Coordinación del Sector Energético y poner especial énfasis en las inminentes necesidades en términos de infraestructura.

 

  1. Dotar de autonomía a la ASEA y colegiar sus facultades de decisión, en términos similares a los que caracterizan a los demás reguladores del sector, para fomentar una certeza regulatoria de largo plazo. Otorgar mayor autonomía presupuestal a todos los reguladores.

 

  1. Sin una profunda expansión de la capacidad portuaria, de transporte aereo y terreste, educativa, de almacenamiento de energía, y de transmisión de datos, el sector energético enfrentará importantes cuellos de botella y atrasos. Se requieren mayores inversiones, tecnología, y competencia, bajo claros principios de transparencia.

 

  1. Como principio fundamental para consolidar mayor competencia, es esencial avanzar en el acceso y desarrollo a la información, a la infraestrcutura, y mejorar los procesos de consultas públicas y de evaluación de impacto ambiental. Es tambien de gran importancia mejorar la bancabilidad y estabilidad de los contratos

 

  1. Con la creación de mejores condiciones para que celebre alianzas que reduzcan su carga fiscal y riesgos, a la vez que mejora su financiamiento, y capacidad de ejecución, al contar con más socios.

 

  1. Creación de una plataforma única digital para el cumplimiento de las obligaciones regulatorias y contractuales, y simplificación de las mismas, sin menoscabo de los pesos y contrapesos entre agentes reguladores. Especial énfasis se debe dar a los mecanismos de recuperación de costos de los contratos.

 

  1. Fortalecer la seguridad jurídica de las inversiones, garantizando el acceso a mecanismos de arbitraje para la solución de controversias, tanto en y leyes como tratados. Garantizar la seguridad física de los trabajadores, los activos y minimizar el impacto negativo a las comunidades y el medio ambiente en donde se desarrolla el sector.

 

  1. Desarrollar los recursos no convencionales, con el mismo ahínco que se han desarrollado los convencionales, reconociendo la necesidad de encontrar términos contractuales que permitan competir en Norte América, avanzando en la disponibilidad de información sísmica y fomentando regulaciones, y diálogo que den certeza a las comunidades y los operadores.

 

  1. Consolidar la integración de información en la CNIH, mantener y, de preferencia, profundizar en los programas de becas, pasantías, certificaciones y de investigación del sector energético, poniéndolos siempre en el centro de la planeación y la solución de nuevos retos.
Previous Article

Ricardo Anaya y José Antonio Meade: las propuestas de los candidatos

Next Article

Las propuestas de cada plataforma

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *