Pulso Semanal del 6 de noviembre: Exportar o refinar / Luis Miguel González y su visión como director de El Economista sobre el sector energético / ¿Dónde tenemos las reservas petroleras?

Share:

En las últimas semanas, las inversiones de Pemex han sido el foco de varias discusiones. El equipo de transición ha puesto un mayor énfasis en la refinación, destinando un porcentaje récord de las inversiones a este rubro. Calificadoras como Moody’s y Fitch han reiterado, con cierta preocupación, que es exploración y producción, no refinación, la que ha generado efectivo (ganancias) constantes.

Hay otra discusión importante. Si se cumplen los planes anunciados por el equipo de transición en tiempo y forma —y efectivamente se elevan las tasas de utilización de las refinerías a más de 90 por ciento— Pemex estaría cambiando su estatus de importador de gasolinas a importador neto de crudo. En otras palabras, la producción petrolera no sería suficiente para abastecer al sistema nacional de refinación. El monto total de las importaciones dependería, en muy gran medida, de qué tanto se cumplan las ambiciosas predicciones de producción que la administración presentó en la lámina 23 de la presentación que publicaron el día que se reunieron con los operadores petroleros.

El intercambio de productos importados tendría un impacto muy significativo en las finanzas de la petrolera, pues implicaría que en la apuesta petrolera, existirá un mayor enfoque en la refinación y sus márgenes reducidos a pesar de que, de acuerdo con las calificadoras, existe capacidad de refinación de sobra a nivel regional y mundial. En cambio, los potenciales márgenes más abultados de la exploración y producción dejarían de materializarse.

Nadie, a menos que pueda predecir el futuro, puede tener plena certeza de que esto es buena o mala idea. Pero las estadísticas recientes apuntan a que esto es una apuesta con probabilidades en contra y a esto dedicamos nuestro análisis semanal

Por si te lo perdiste

  • ¿Cómo ve el editor general de El Economista el futuro energético de Pemex y de México? Ayer nos dimos a la tarea de averiguarlo en la charla que tuvimos con Luis Miguel González. No se la pierdan aquí:

 

Previous Article

Pulso Semanal del 13 de noviembre: El liderazgo que puede tener México y que no debemos dejar ir / Gaspar Franco y la administración de recursos petroleros / Tendencias globales de producción petrolera

Next Article

Pulso Semanal del 30 de octubre: Rescatando a Pemex / Juan Pardinas y los proyectos de infraestructura en México / Para entender las reservas petroleras y la deuda de Pemex

Recomendaciones