Pulso Quincenal del 24 de septiembre: ¿Dónde está la meta para retomar las rondas? / ¿Ya conoces los contratos que están sumando a la producción petrolera?

Share:

La posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las rondas y el modelo petrolero ha sido clara desde el inicio de la administración: en cuanto se convenza de que hay buenos resultados, las rondas se reactivarán. En varias ocasiones lo ha mencionado en sus conferencias matutinas.

Sin embargo, no hay mucha claridad sobre la métrica para medir los resultados. En distintas declaraciones el Presidente ha señalado que su mayor interés es hacer crecer la producción petrolera, y hace sentido trabajar en esa dirección. En este escenario, la única meta que tenemos es: alcanzar la producción de 280 mil barriles diarios antes de 2024. Lógicamente, este número no puede ser el único indicador y se necesita, al menos, una meta intermedia que muestre que el nuevo modelo está funcionando.

En Pulso Energético nos dimos a la tarea esta quincena de buscar este número y queremos proponer 50 mil barriles diarios de producción. Es una cifra que, al alcanzarse, mostraría que la escala de despliegue de las nuevas herramientas ya es importante. Además, no estamos lejos de llegar a ella. Si se mantiene el ritmo de crecimiento que tiene hasta ahora la nueva industria petrolera, se podrían alcanzar las expectativas.

Hoy los contratos de la Ronda 1.3, las asociaciones de Pemex y la nueva producción de Eni en Miztón, aportan 39 mil barriles diarios, pero en pocos meses podremos ver nuevos proyectos aportando.

Gracias por leernos,

Alejandra

Alejandra.lopez@pulsoenergetico.org

Previous Article

Issue Brief de Septiembre: La oportunidad para desarrollar nuestros recursos y la urgencia de hacerlo

Next Article

Pulso Quincenal del 10 de septiembre: Ya sabemos dónde está el potencial petrolero de México y quién lo está desarrollando / ¿En qué va el Plan Quinquenal de Licitaciones? / ¿Podríamos acelerar el arranque y aumentar la producción petrolera?

Recomendaciones