Pulso Quincenal del 10 de septiembre: Ya sabemos dónde está el potencial petrolero de México y quién lo está desarrollando / ¿En qué va el Plan Quinquenal de Licitaciones? / ¿Podríamos acelerar el arranque y aumentar la producción petrolera?

Share:

Con la definición del número de asignaciones de exploración que la Secretaría de Energía le otorgó a Pemex hace unas semanas, finalmente tenemos claridad sobre el volumen de reservas y recursos prospectivos que el Estado mexicano está desarrollando a través de la empresa estatal; de los contratos otorgados en las rondas de licitación y del potencial que está en áreas que conserva bajo su resguardo sin un operador que las desarrolle.

Si partimos de que las leyes mexicanas establecen que el gobierno federal debe generar actividad de exploración y producción (por regla general a través de las rondas), con la definición de las asignaciones a Pemex, hoy tenemos un panorama claro de cuál es el espacio de oportunidad para generar nuevas rondas en el futuro y conseguir un operador para las áreas ociosas donde hay al menos 4 mil 700 millones de barriles de potencial por aprovechar.

Esta semana le entramos a este tema desde dos perspectivas. Por un lado, delineamos el potencial petrolero de México y cómo se está desarrollando en nuestro análisis semanal. Por otro, ayer tuvimos una conversación con la comisionada de la CNH, Alma América Porres ─que se conjunta con la de la semana pasada con el comisionado Sergio Pimentel─ sobre las asignaciones de Pemex y los pasos que se están dando sobre la última revisión del Plan Quinquenal de Licitaciones 2015-2019 que confirma el potencial para reanudar las rondas petroleras.

No se pierdan esta serie de análisis en nuestro portal y en Periscope. Por lo pronto, gracias por leernos y felices fiestas patrias.

Previous Article

Pulso Quincenal del 24 de septiembre: ¿Dónde está la meta para retomar las rondas? / ¿Ya conoces los contratos que están sumando a la producción petrolera?

Next Article

#PulsoIMCO con Sergio Pimentel, Comisionado de la CNH: ¿Ronda Cero 2.0?

Recomendaciones