#PulsoIMCO con Oscar Roldán: Los indicadores de éxito de la reforma energética

Share:

Constantemente nos preguntamos cuáles son los principales indicadores de éxito del modelo energético mexicano y en esta semana invitamos a Oscar Roldán a platicar en #PulsoIMCO sobre los indicadores que él propuso recientemente en el artículo que publicó la semana pasada en la revista Energía a Debate.

Como parte de esta conversación encontramos que en toda la cadena de valor hay indicadores muy valiosos ─a los cuales vale la pena darles seguimiento─ que nos hablan de las semillas de un árbol que dará frutos en algunos años. Por ejemplo, tenemos que:

  • Información sísmica de calidad puede más que duplicar la probabilidad de descubrir hidrocarburos. Desde 2014, la información de sísmica 2D se triplicó de la que se había conseguido en los últimos 80 años; y la 3D se cuadruplicó. Además, se reprocesó la información que ya existía.
  • En menos de 5 años distintas empresas han pasado de participar en una licitación petrolera a descubrir un yacimiento, mientras que en otros países en los primeros 5 años de sus reformas energéticas todavía no anunciaban una ronda petrolera.
  • Se comprometió la perforación de 131 pozos en 4 años, un récord histórico para México.
  • A partir de sus asociaciones, Pemex ha logrado incrementar en 50 por ciento las reservas 2P de petróleo. Además, Pemex es la empresa que más contratos ganó en las rondas petroleras.

Sin embargo, para que el sector energético siga avanzando, necesita generar diversidad y no sólo enfocarse en atender el indicador de la producción petrolera. En palabras de Oscar: “a mayor diversidad, mayor riqueza”.

Aquí les dejamos el video completo de nuestra conversación y la versión estenográfica con las principales frases que surgieron en la transmisión.

 

También, si quieren ampliar en alguno de estos indicadores, les compartimos algunos de nuestros análisis que retoman los mismos temas que platicamos en #PulsoIMCO:

 

Gracias por seguirnos,

Alejandra

alejandra.lopez@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Quincenal del 21 de mayo: El avance en los pozos comprometidos / Los pozos en aguas profundas / Las áreas del Plan Quinquenal

Next Article

Pulso Semanal del 7 de mayo: Una triple declinación petrolera / El gas natural: otra historia de declinación / Los mensajes clave de la Convención Nacional Petrolera

Recomendaciones