Pulso semanal del 6 de febrero: ¿De verdad ya nos estamos acercando a los USD $640 mil millones de inversión requerida? / La Ronda 2.4 desde la Amexhi / Los bonos petroleros

Share:

Cuando publicamos, hace casi un año, que la meta de inversión en exploración y producción para México debería ser la que la Agencia Internacional de Energía plantea en su escenario “New Policies”, muchos nos preguntaron si era realista, alcanzable. Esta inversión implica 26 mil 600 millones de dólares al año en una sola industria, casi el total de la inversión extranjera directa que México ha atraído en algunos años. Representa, también, casi el triple de la inversión actual de Pemex en el rubro.

Con la Ronda 2 muy exitosamente concluida, esas dudas se están empezando a disipar. La meta cada vez se ve más alcanzable.

Pero tampoco caigamos en triunfalismo o sobre-optimismo. Cuando procesamos el potencial de inversión total siendo conscientes del riesgo exploratorio (clave en la industria), descubrimos que aún necesitamos entre 10 y 14 Rondas más que sean, al menos, tan exitosas como el promedio de la Ronda 1 y la Ronda 2.

Los 150 mil millones de dólares de inversión de Rondas y asociaciones, como las autoridades han explicado, es un cálculo meramente indicativo del potencial total. De ninguna manera implica que, de dos plumazos, alcanzamos casi un cuarto de la meta de 24 años.

El objetivo es tan grande que sólo se alcanzará con disciplina y constancia. Hay que celebrar, mucho, pero seguir trabajando.

Pero, más allá de nuestro análisis de largo plazo, ¿cómo percibió la industria la Ronda 2.4? Raymundo Piñones, director ejecutivo de la Amexhi, nos comparte su perspectiva en nuestro espacio de opinión.

Por si te lo perdiste

  • Seguramente no se perdieron la cuarta licitación de la Ronda 2, pero si quieren volver a revivir los momentos clave, pueden hacerlo aquí; si quieren regresar a ver los resultados de la licitación, los encuentran acá.

 

  • Esta semana, Atzayaelh Torres, de El Financiero, publicó una nota sobre las inversiones petroleras y la necesidad de mantener el ritmo. También incluye un esbozo de lo que Pemex podrá hacer con los bloques que obtuvo en la licitación 2.4.

 

  • Les recomendamos, también, leer la entrevista que dio Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, el día previo a la licitación 2.4 sobre el rumbo que debe mantener el sector energético en los siguientes años. El Secretario retomó uno de los datos en los cuales hemos hecho énfasis en este portal: necesitamos atraer 640 mil millones de dólares de inversión constante para los siguientes años. Todo un reto.

 

  • No se pierdan esta semana el foro “Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos No Convencionales” que se realizará en Reynosa, Tamaulipas el 7 y 8 de febrero. El objetivo es hablar sobre el potencial, los beneficios y la gestión del desarrollo de yacimientos no convencionales. Aquí pueden encontrar más información para asistir.

Gracias por leernos.

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 13 de febrero: Si Tamaulipas quiere ser Texas, hay un reto en infraestructura / El despegue del shale en Texas / Una nueva forma de invertir en energía

Next Article

Pulso Semanal del 30 de enero: Ahorrar 85% del tiempo petrolero / Las cláusulas para devolver áreas / La evolución de las Rondas

Recomendaciones