Pulso Semanal del 13 de febrero: Si Tamaulipas quiere ser Texas, hay un reto en infraestructura / El despegue del shale en Texas / Una nueva forma de invertir en energía

Share:

Desde que se empezó a implementar la reforma energética, un tema que en general ha brillado por su ausencia es el de infraestructura —energética y no energética. Poco se ha estudiado sobre la enorme demanda de infraestructura que el nuevo modelo energético implica y los efectos positivos de empleo y desarrollo que esto conlleva. Queda aún menos claro qué hacer para facilitar su desarrollo.

La semana pasada, el foro de shale organizado en Tamaulipas por la Secretaría de Energía marcó un parteaguas en el tema. En muchos paneles y a través de muchas voces, quedó claro que, para desbloquear el potencial de lutitas (shale) mexicano, la clave es tantas veces geológica como de infraestructura y logística. También quedó claro que el esfuerzo vale la pena: su potencial es francamente transformador para regiones como Tamaulipas. A esto dedicamos nuestro análisis esta semana.

Sigue pendiente determinar cuál va a ser el modelo de desarrollo que se emplee. ¿Será el Estado el que asuma la obligación de llevar a cabo el desarrollo de infraestructura por completo? ¿O será el mercado el que, respondiendo a señales de demanda bajo un estado de derecho, desarrolle la infraestructura necesaria? Puede sonar a reflexión filosófica, pero es crucial –no sólo para el futuro del shale, sino para el propio modelo energético de nuestro país.

Por lo pronto, hay que celebrar que hubo un gran salto hacia adelante en la conversación de shale en nuestro país. Las cosas se empiezan a encarrilar.

En nuestra sección de opinión tenemos esta semana a Amín Vera, analista senior de inversiones de Black Wall Street Capital. Él nos comparte su punto de vista sobre las oportunidades que abre el primer Special Purpose Acqusition Company (SPAC) que se lanzó en México.

 

Por si te lo perdiste

  • ¿Les gustaría visitar una plataforma petrolera y saber cómo es la vida a bordo? Como aún no se desarrolla  este tipo de turismo petrolero, les dejamos este reportaje en 2 partes de Jorge Zarza, de TV Azteca, para tener una probada de lo que es estar a bordo de la plataforma Yunuén. Parte 1 / Parte 2.

 

  • El tema de yacimientos no convencionales acaparó los reflectores de esta semana. Además del Foro de shale que ya comentamos (y que se puede volver a ver completo en esta liga) el Secretario de Energía anunció una licitación piloto de shale. Aunque no es la primera vez que se anuncia, en esta ocasión ya están todos los instrumentos regulatorios disponibles para que se lleve a cabo la actividad.

 

  • En conferencia de prensa en Los Pinos, el Secretario de Energía también anunció que hay al menos dos empresas que ya le presentaron su Plan de Desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estamos hablando de Hokchi y del consorcio Fieldwood-Petrobal. En los próximos días se estarán dictaminando ambos planes.

 

  • A pesar de ser jóven,  algunos consideran al Fondo Mexicano del Petróleo un ejemplo a seguir. Rodrigo Campos, de Reuters, entrevistó al ministro de finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien dijo que están planeando formar un fondo similar al mexicano para captar una parte de la renta petrolera.

 

Gracias por leernos.

Pablo Zárate.

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 20 de febrero: ¿Qué tanto estamos ahorrando? / Oscar Roldán: estamos en camino a alcanzar ritmos de exploración históricos

Next Article

Pulso semanal del 6 de febrero: ¿De verdad ya nos estamos acercando a los USD $640 mil millones de inversión requerida? / La Ronda 2.4 desde la Amexhi / Los bonos petroleros

Recomendaciones