Pulso Semanal del 30 de abril: EITI, la transparencia que no debemos dejar de lado / ¿Y qué hace EITI? / Los documentos de EITI

Author: Share:

Hace 4 años, la conversación sobre la transparencia en el sector energético dio un giro importante. A partir del nuevo modelo energético, México inició la adhesión a la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) como un estándar de reporte sobre la operación y los recursos generados por las industrias extractivas.

En México, ser parte de este estándar desde 2017 ─cuando se aprobó la adhesión─ implica publicar y homogeneizar la información de distintos reportes, tanto financieros como operativos; explicar los procesos bajo los cuales se otorgan los contratos petroleros y las concesiones mineras; el flujo de ingresos que generan y su transformación en proyectos sociales, entre otras cosas.

Como concluimos en nuestro análisis de esta semana, los avances en estos dos años de actividad son positivos. Tenemos un primer informe y una serie de reportes que dan luz sobre la operación de la industria, la generación de recursos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, el estándar EITI tiene un objetivo de largo plazo que es estandarizar el reporte de la información, mantenerlo en el largo plazo y propiciar cambios en todos los órdenes de gobierno que le permitan a los ciudadanos saber cómo se están utilizando los recursos y qué beneficios se están generando con ellos.

Si la clave está en el largo plazo, ¿cuáles son, entonces, los siguientes pasos a seguir? Esto es de lo que escribimos esta semana.

Por si te lo perdiste

  • ¿Qué es exploración de jardín? ¿Qué efecto tiene en la producción de hidrocarburos? ¿Qué pasa con las reservas petroleras? Si ustedes, al igual que nosotros, tienen estas dudas los invitamos a despejarlas en nuestra plática con el comisionado de la CNH, Sergio Pimentel aquí:

 

  • No se pierdan hoy la Convención Nacional Petrolera que organiza la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) donde se debatirán los temas más importantes del sector . ¡Allá nos vemos!

Gracias por leernos.

Alejandra

alejandra.lopez@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 7 de mayo: Una triple declinación petrolera / El gas natural: otra historia de declinación / Los mensajes clave de la Convención Nacional Petrolera

Next Article

Pulso Semanal del 23 de abril: Las buenas y las malas noticias de las reservas petroleras / ¿Cómo queda el conteo de reservas? / Los cambios en las reservas

Recomendaciones