EITI, la transparencia que no debemos dejar de lado

Author: Share:

Hace 4 años que México inició el proceso de adhesión a la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) y hoy tenemos resultados concretos. Hace unos meses se publicó el borrador del primer Informe País con la información de 2016. Este borrador finalmente fue aprobado en su versión final hace un par de semanas. Además, tenemos un grupo de informes sobre la operación de la industria (económicos, operativos, de impacto social) que se han basado en los estándares EITI para explicar de dónde vienen los recursos y en qué se están aplicando.

Este primer ejercicio contiene, del lado petrolero, sólo la información de Pemex, pues era el único operador que registraba producción e ingresos para el Estado durante ese año. Pero los siguientes reportes serán diferentes. Por un lado, incluirán la información que provenga de las empresas petroleras y, por otro, se harán informes de avances para ver cómo vamos con la implementación del estándar EITI.

En este punto vale la pena recordar que EITI es una herramienta de transparencia al cual los distintos países se adhieren voluntariamente en un esfuerzo para transparentar hacia la población, cómo operan sus industrias extractivas. Como parte de EITI, los países hacen un compromiso de explicar cómo se otorgan los contratos petroleros y las asignaciones o concesiones mineras; cómo generan recursos, en dónde se entregan y cómo se utilizan. La adhesión a EITI es, más que un reporte, es una práctica constante en el tiempo de transparencia y rendición de cuentas.

Con esto en mente, aquí enumeramos los siguientes pasos que tendrán que ejecutarse como parte de la adhesión a EITI.

 

  1. Cambio en el Grupo Multipartícipe

EITI en México se ejecuta a partir de las decisiones que tome un grupo de trabajo donde están representados tanto el Gobierno federal, como las asociaciones que representan a la industria y la sociedad civil. Este grupo es conocido como Grupo Multipartícipe. La Secretaría Técnica que dirige al grupo, desde 2017 (año en que México se adhirió a EITI), operó bajo la dirección de la Secretaría de Energía.

En 2019 esta coordinación cambiará a la Secretaría de Economía, quien ahora deberá convocar a las reuniones del Grupo y dar seguimiento a los entregables hasta 2021.

 

  1. Nuevo informe 2019

Así como en 2018 se presentó el primer informe con datos de 2016, en 2019 se tendrá que presentar un documento similar con la información de los años siguientes. Este documento conjuntará la información no sólo de Pemex, sino de las empresas petroleras que tienen un contrato con el Estado.

EITI provee las guías para que la información esté estandarizada y se pueda comparar con la de otros países.

 

  1. Informe de avances en la aplicación del estándar

Como explicamos, el estándar EITI es más que un grupo de informes, es también un esfuerzo para modificar aquellos aspectos en todos los órdenes de gobierno que no permiten saber el origen y la aplicación de los recursos, además de que provee de recomendaciones de trabajo con comunidades y cuidado ambiental. Como parte de una evaluación del país, México tendrá que evaluar su progreso en la aplicación de EITI y generar estrategias hacia adelante. Este Reporte de Progreso (del cual puedes conocer más aquí) se tendrá que publicar este año.

 

  1. Avances en el Programa de Trabajo

El Plan de Trabajo de la nueva administración será vital para darle continuidad al proyecto. En la versión de 2017, se pusieron 6 objetivos generales (de los cuales varios ya se cumplieron porque estaban relacionados con publicar el primer informe), pero otros aún necesitan avanzar ─como la evaluación de aplicar el Estándar a nivel local; mantener los esfuerzos de difusión de la información─ y otros tendrán que agregarse, como aquellos relacionados a la publicación de futuros informes.

 

Los esfuerzos que se han generado en favor de la transparencia con la aplicación del estándar EITI han sido muy positivos. Hoy contamos con información que antes no se podía consultar fácilmente y, además, se puede contrastar con la de otros países.

Hacia adelante los retos no son menores y México necesita mantener este esquema de trabajo para conseguir una rendición de cuentas eficiente y con los cambios que permiten la mejor toma de decisiones tanto de los gobiernos como de los ciudadanos.

Previous Article

Los mensajes clave de la Convención Nacional Petrolera

Next Article

¿Y qué hace EITI?

Recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *