Daniel Hau Blanco: La industria petrolera: una nueva era de oportunidades

Author: Share:

Por: Daniel Hau Blanco.

La industria petrolera tiene vaivenes que “sacan” y “meten” generaciones de especialistas en el sector energético constantemente. Muchos de estos movimientos vienen de los ciclos constantes que vive el sector de precios altos y precios bajos del petróleo. Hoy mismo vivimos un momento de ambivalencias, en una montaña rusa de precios e inversiones que cambian de un año para otro.

Ser estudiante de una carrera petrolera no es fácil en este contexto. En menos de lo que tarda una generación en graduarse, vimos los precios del petróleo llegar a precios máximos, luego cayeron y nuevamente se recuperaron. En estos años se anunciaron inversiones, recortes y nuevamente inversiones. ¿Cómo asegurarnos un lugar de trabajo con un panorama donde hoy hay dinero disponible y mañana recortes?

Esta paradoja es mi día-a-día de los últimos dos años y el aprendizaje de la experiencia me ha dado 4 principios que, creo, son la puerta de entrada a un buen trabajo y al desarrollo de una vida profesional plena:

  1. Aprender idiomas. Aunque parece lógico, no siempre es consciente la necesidad de hablar chino o inglés hasta que la limitante del idioma te cierra las puertas. En esta industria global, el puesto de trabajo ideal de un ingeniero petrolero puede que no esté en su tierra natal, sino del otro lado del mundo.

     

  2. Preparación constante. Invertir en tu conocimiento es crucial incluso antes de dejar la escuela. Los salones nos dan una parte del conocimiento, pero en los cursos de actualización y en las especialidades está la puerta de entrada para hacer más cosas de las que jamás imaginamos.

     

  3. Flexibilidad laboral. Aunque hay que tener un objetivo claro, hay que saber adaptarse a trabajar en distintos proyectos, con distintas herramientas. La flexibilidad para adaptarse a todas las áreas de trabajo es esencial para formar un buen especialista, capaz de trabajar con lo que tiene y no con lo que le gustaría tener—que, la mayoría del tiempo, no es una posibilidad.

     

  4. Mentores. En esta industria, construir el conocimiento es un proceso de largo plazo. El relevo generacional es indispensable para garantizar la evolución de la industria. Identificar y procurar mentores que te hereden su conocimiento y know how no sólo es una fuente de motivación y ‘sabiduría práctica’. También te mantiene arraigado con la dirección en la que la industria irá por mucho tiempo.

     

En un mes, estaré  compartiendo estos mismos puntos con otros estudiantes de Rusia, cuando participe en el “International Oil and Gas Majoring Students Forum, Next Generation: Across the Universe V 2.0” como invitado de la universidad de Gubkin Russian State University of Oil and Gas. Aunque viven en el otro lado del mundo, compartimos los mismos retos de la industria y necesitamos las mismas herramientas. En todos nosotros, como estudiantes, la experiencia práctica —indispensable para ser productivos en este sector— es incipiente. No la vamos a poder desarrollar viendo videos de Youtube, sino con práctica, práctica y práctica. Por eso enfatizo mis cuatro pilares de desarrollo para pasar esta barrera de conocimiento. Si se fijan, se pueden aplicar o conectar con el salón de clases, pero son independientes de éste.

Desde mi punto de vista como Veracruzano y estudiante, la preparación hoy en día es una clave para el éxito principalmente en la zona en donde crecí toda mi vida. A pesar del actual downturn de las inversiones en empresas operadoras y de servicios, debemos aceptar el reto que tenemos enfrente. La reforma energética es una oportunidad para abrir muchas posibilidades y puertas con todas las empresas que están interesadas en invertir en México, especialmente en la industria a la que pertenecemos.

Esta es la perspectiva que guía la realización del International Petroleum and Chemical Conference and Exhibition 2017, que tendrá lugar en Coatzacoalcos, Veracruz (mi ciudad natal) en octubre. Esperamos verlos allá.

Daniel Hau Blanco.

Estudiante de la carrera de Ingeniería Petrolera del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO).

ingdanielhau@gmail.com

Previous Article

De regreso a máximos históricos de inversión

Next Article

La oportunidad de las asociaciones

Recomendaciones

1 comentario

  1. mi humilde comentario es a favor usted aterrizó los puntos estratégicos para los tiempos que vivimos y las nuevas generaciones vean que si hay inoportunidad si aplican estos puntos . Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *