Comercio interregional

Share:

Ningún país, por más energía que produzca, es independiente energéticamente del mundo. Todos dependen del flujo de combustibles e hidrocarburos por las distintas fronteras del mundo.

Norteamérica es una de las regiones que mejor ejemplifica la tendencia actual de estar conectado con el mundo. Esto no implica que se vulnere la independencia energética de nadie si existen las redundancias necesarias de desarrollo y se ponen las reglas para el intercambio comercial bajo los principios de respeto a las inversiones y al desarrollo.

Estados Unidos, al ser el “sándwich” de la región, tiene una relación más líquida de comercio con México y Canadá unilateralmente; sin embargo, esto no limita las oportunidades de negocio entre México y Canadá las cuales serán más cuantiosas conforme avance la integración regional de Norteamérica.

Los principales puntos del comercio trilateral de hidrocarburos y combustibles fueron señalados por el Instituto Americano del Petróleo en su carta de objetivos del sector energético.

Petróleo:
Estados Unidos es importador neto de petróleo que proviene desde México y Canadá. Ambos países envían, en conjunto, 3 millones 838 mil barriles diarios de crudo a las refinerías ubicadas en la Costa del Golfo y en el centro-poniente del país.

En los últimos años el crecimiento en la oferta interna de petróleo ha reducido las importaciones estadounidenses de crudo; sin embargo, la calidad pesada que ofrecen México y Canadá, es indispensable para las refinerías de Estados Unidos.

Exportaciones de México a Estados Unidos: 520 mil barriles diarios de petróleo
 
Importaciones de México desde Estados Unidos: 0

 

Gas natural:
México es importador neto de gas natural. La producción nacional declinante y la reducción en los precios en el mercado de Estados Unidos, han hecho deseable la importación del hidrocarburo desde Texas y Arizona, principalmente.

Aunque EU exporta gas a México, su demanda interna aún sobrepasa la demanda del mismo, la cual debe abastecerse con importaciones desde Canadá.

Exportaciones de México a Estados Unidos: 2 millones de pies cúbicos diarios
 
Importaciones de México desde Estados Unidos: 3 mil 800 millones de pies cúbicos diarios.

 

Combustibles
La eficiencia con la que operan las refinerías del Golfo de México y de la región centro-poniente de Estados Unidos, aportan atractivo a los precios de venta al público y de exportación.

La caída en la producción mexicana de combustibles ha impulsado adicionalmente la importación desde Estados Unidos.

Exportaciones de México a Estados Unidos: 87 mil barriles diarios
 
Importaciones de México desde Estados Unidos: 879 mil barriles diarios

Previous Article

¿Cómo lograr un sector de hidrocarburos competitivo y transparente?

Next Article

El camino a la seguridad energética

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *