Pulso En Vivo con Pablo Medina: El impacto de prohibir el fracking en México

Share:

Si hoy se prohibiera utilizar la fractura hidráulica como un mecanismo para extraer hidrocarburos, ¿cuál sería el impacto en el sector petrolero de México?

Ayer conversamos con Pablo Medina, de Welligence, quien tiene estos datos muy claros:

  • Alrededor del 40 por ciento de las reservas petroleras 3P se eliminarían de los libros nacionales por la imposibilidad de utilizar la técnica para extraerlos.
  • 140 mil barriles de petróleo y mil 200 millones de pies cúbicos diarios de producción se dejarían de extraer de los yacimientos mexicanos y una producción potencial de 400 mil barriles dejarían de producirse en los siguientes años.
  • Entre 500 y 800 millones de dólares no llegarían a invertirse al país.
  • Se dejarían de crear alrededor de 20 mil empleos directos y entre 60 y 120 mil empleos directos.

En el mundo hay varios países que han logrado detonar una industria alrededor de estos yacimientos. Estados Unidos ha sido el más exitoso, pero los ejemplos de Colombia con La Luna y Argentina con Vaca Muerta son dos esquemas que podemos estudiar para estimar la viabilidad de esos modelos.

Para hablar de este tema invitamos a Pablo Medina, de Welligence, a platicar sobre el análisis que han hecho sobre la historia del fracking en México y el futuro de esta tecnología.

Previous Article

Pulso Quincenal del 30 de julio: ¿Cómo va la exploración en México? / ¿Por qué las empresas regresan una parte de sus bloques? / Lo que viene en los contratos petroleros

Next Article

Issue Brief: Exploración improductiva le cuesta al país 950 mdd al año

Recomendaciones