Pulso Semanal del 4 de Diciembre: El crecimiento exponencial en las inversiones que llegará en este sexenio / La actividad que vendrá en los siguientes años / El financiamiento necesario

Share:

El sábado, el presidente López Obrador inauguró su Administración dejando claras varias prioridades. En el plano económico prometió, entre otras cosas, cambio profundo y crecimiento sostenido.

Un ejemplo destacado fue el sector petrolero. El presidente explicó que, en el sector energético:

“Apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo, y apenas en 0.7 por ciento de la inversión prometida”

Claro que, si se incluye inversión nacional y actividades de investigación y desarrollo (como la adquisición de nueva información sísmica), esta cifra sube considerablemente. Pero creo que a todos los mexicanos nos gustaría que fuera más alta.

En este sentido, las rondas petroleras traen buenas noticias. Usando datos de la Secretaría de Energía como base, descubrimos que, en los primeros tres años del sexenio del presidente López Obrador, la inversión a partir de Rondas prácticamente se sextuplicará (en comparación con 2016-2018). Hacia la segunda mitad del sexenio, esta misma inversión se habrá multiplicado por más de 15.

Es decir, para ese entonces, las rondas se habrán convertido en el motor que han prometido ser: con todo lo que eso representa en términos de generación de empleo y oportunidades, particularmente en el sureste mexicano. A este análisis dedicamos nuestro artículo central de la semana.

Por si te lo perdiste: 

  • Ayer conversamos con Melina Ramírez, del IMCO, no como entrevistadora, sino como miembro de la comunidad energética. Con ella hablamos de dos temas importantes: inversiones y la presencia de mujeres en el sector energético. Estos dos temas serán elementos que guíen la conversación en el futuro y por ello los invitamos a que vuelvan a ver la transmisión por Periscope aquí:

Gracias por leernos,

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 11 de diciembre: ¿Cuántos años le ha tomado a Pemex y la industria desarrollar proyectos petroleros? / Energeeks / Los pozos y el presupuesto

Next Article

Pulso Semanal del 27 de noviembre: Las 5 recomendaciones de Pulso para la administración entrante / Un debate que regrese a los argumentos y las evidencias / Las proyecciones para el sexenio

Recomendaciones