Pulso Semanal del 20 de febrero: ¿Qué tanto estamos ahorrando? / Oscar Roldán: estamos en camino a alcanzar ritmos de exploración históricos

Share:

Si se cumple el escenario alto de planeación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), sus ingresos en 2018 serán equivalentes a 2.4 por ciento del PIB. Esto significaría que tendríamos apenas la mitad de lo que necesitamos (4.7 por ciento, de acuerdo con nuestra Constitución) para generar ahorro de largo plazo.

Este dato, y un interesante análisis publicado por Excélsior la semana pasada, nos pusieron a pensar: ¿nuestras reglas actuales generan ahorro suficiente?

Extrapolamos las reglas y condiciones de 2016 hacia atrás, hasta 1994. Encontramos que, a pesar de que muchos de estos 23 años han sido años con producción alta y precios bajos, sólo habríamos generado ahorro durante 3 años. Sin contar intereses, a la caja habrían entrado aproximadamente 15 mil millones de dólares.

Es una cantidad significativa. Hasta que nos comparamos con el mundo. Van dos datos. El fondo noruego tiene 70 veces eso. Arabia Saudí espera, a través del IPO de 5% de las acciones de Aramco, recaudar más de 6 veces eso de un solo plumazo.

Entonces, ¿qué necesitaríamos para empezar a ahorrar en serio en 2018?

Partiendo del escenario “base” de planeación del FMP y usando los precios actuales de la mezcla mexicana, necesitaríamos una producción de más 4.4 millones de barriles. Son cifras para reflexionar.

En nuestro espacio de opinión, Oscar Roldán, quien encabeza el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos describe el pasado, presente y futuro de la exploración marina en nuestro país. México, Roldán escribe, está encaminado a romper su record exploratorio. De acuerdo con las cifras prospectivas, el impulso de las petroleras privadas es casi tan importante como el de Pemex para superar el máximo histórico.

Por si te lo perdiste

  • La AMEXHI, la AMGN, la AMDEE, la AME, la ASOLMEX y el COMEXI –que representan prácticamente todas las industrias o tecnologías del sector energético– lanzaron “Mexico con Energía”. Buena información para recordar cómo la industria está teniendo un impacto positivo en la vida de muchos mexicanos. Puedes seguirlos aquí.

 

  • El Baker Institute de Rice University organizó un evento para explorar “incertidumbre política y la reforma energética mexicana”. Entre los panelistas estuvieron Jesús Reyes Heroles, Lourdes Melgar y Miriam Grunstein. Muchas gracias a Francisco Monaldi, del Baker Institute, por la invitación.

 

  • La CNH aprobó el plan de inversión de la histórica asociación entre Pemex y BHP. BHP propuso 262.5 millones de dólares de inversión, que potencialmente implican un pozo exploratorio más y dos pozos delimitadores.

 

  • El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) anunció que en marzo va a arrancar el Centro de Tecnología para Aguas Profundas. Está en Boca del Río, Veracruz, e implicó una inversión de 2,000 millones de pesos, tanto del IMP como del fondo SENER-Conacyt de Hidrocarburos.

 

  • De acuerdo con datos del Fondo Mexicano del Petróleo, su ingreso proveniente de firmas privadas fue 14 veces más grande en 2017 que en 2016. Interesante análisis de Paulo Cantillo, de Excelsior.

 

Gracias por leernos.

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 27 de febrero: ¿Cómo nos estamos preparando para el gas natural del futuro? / Pablo Medina: Esto es lo que le falta a Pemex / El futuro del gas natural en el mundo

Next Article

Pulso Semanal del 13 de febrero: Si Tamaulipas quiere ser Texas, hay un reto en infraestructura / El despegue del shale en Texas / Una nueva forma de invertir en energía

Recomendaciones