Pulso Semanal del 27 de febrero: ¿Cómo nos estamos preparando para el gas natural del futuro? / Pablo Medina: Esto es lo que le falta a Pemex / El futuro del gas natural en el mundo

Share:

“Mientras el mundo aprende a hacer más con menos, la demanda de energía va a ser satisfecha por la mezcla más diversa de combustibles que hayamos visto.” Esta declaración, del economista en jefe de BP al presentar su Energy Outlook la semana pasada, debería dejarnos pensando como país.

¿Qué tanto nos estamos preparando, como petroleros, para un futuro en el que el gas es relativamente cada vez más importante?

Nuestra participación actual en la producción de gas, de entrada, es pequeña: 4.7 por ciento de Norteamérica y 1.5 por ciento a nivel global. Hacia 2040, los números combinados de la Agencia Internacional de Energía y de BP plantean dos escenarios drásticamente diferentes.

  • Si seguimos dependiendo solamente de producción de gas convencional, nuestra participación se diluirá aún más, al grado de representar sólo 3.4 por ciento de Norteamérica y 1.3 por ciento en la escala global.
  • Si logramos que el shale gas mexicano despegue, lograríamos al menos conservar nuestra participación actual en Norteamérica (4.7 por ciento). En consecuencia, nuestra participación global aumentaría a 1.9 por ciento.

Los números sugieren que, si no encontramos la manera de ser competitivos en shale en los próximos años, nos estamos condenando a ser un productor marginal de un energético que cada vez va a ser más importante.

En nuestro espacio de opinión, tenemos como invitado a Pablo Medina, parte del equipo fundador de Welligence, una empresa dedicada al análisis del sector petrolero de latinoamérica usando big data. Su texto es muy claro desde el encabezado: Esto es lo que le falta a Pemex.

Por si te lo perdiste

  • Jueves de anuncios. De acuerdo con Energía a Debate, el próximo jueves se anunciarán las bases de la licitación petrolera que incluye yacimientos no convencionales.

 

  • ¿Qué industrias lideran la Inversión Extranjera Directa de México? Energía es uno de ellos. Por esto, les recomendamos que lean esta nota de Daniel Blanco y Daniela Loredo de El Financiero sobre el indicador de IED que recientemente actualizó la Secretaría de Economía.

 

  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la migración de 7 asignaciones de Pemex a un contrato de Exploración y Producción. Además, dio su visto bueno a los planes de migración y sobre el modelo contractual de 3 bloques adicionales.

 

 

  • Las recomendaciones de la OCDE para los órganos reguladores del sector energético se van materializando. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente elaboraron el Plan Estratégico 2018-2022 del Sistema de Reguladores del Sector Energético para trabajar de forma coordinada entre los tres organismos, como lo recomendó la OCDE.

 

  • Si tienen tiempo, no olviden darse una vuelta por el Pemex Drive Oil and Gas Technology Forum que se llevará a cabo hoy y mañana en el Tec de Monterrey Santa Fe. La agenda se puede descargar aquí y el registro es acá.

 

Gracias por leernos.

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 6 de Marzo: Inclusión y diversidad en el sector petrolero / Una transición más incluyente / Herramientas para progresar

Next Article

Pulso Semanal del 20 de febrero: ¿Qué tanto estamos ahorrando? / Oscar Roldán: estamos en camino a alcanzar ritmos de exploración históricos

Recomendaciones