Pulso semanal del 6 de Marzo: Inclusión y diversidad en el sector petrolero / Una transición más incluyente / Herramientas para progresar

Share:

Pulso, estamos orgullos de decirlo, es un equipo incluyente y con plena paridad de género. Hoy por hoy, 4 miembros de nuestro equipo editorial (de 8 personas) somos mujeres. Y, en anticipación al día internacional de la mujer, he tomado temporalmente las riendas de nuestro Pulso Semanal.

Les traigo una buena y una mala noticia, que pueden consultar con mayor detalle en nuestro numero central de la semana.

Arrancamos con la mala. Por cada 7 hombres que trabajan en la industria petrolera global, hay menos 3 de mujeres que colaboran en el mismo sector –es decir, la proporción hombre/mujer es 2 a 1. Claramente no es un reflejo de la distribución del talento y capacidades por género: la administración pública, la manufactura, los servicios de salud, los sectores educación y de servicios demuestran que la paridad es posible.

Ahora la buena. De acuerdo con el Global Diversity and Inclusion Study, el número de mujeres que trabajan en la industria ha crecido y esta tendencia seguirá por los siguientes años. Un ejemplo lo tenemos en Pemex. En su Informe de Sustentabilidad de 2016, la empresa explicó que el 27 por ciento de su plantilla laboral está compuesta por mujeres… y va en crecimiento.

Pero la tendencia creciente no indica que el cambio vendrá en automático o en un acto inmediato. Aún hay muchos retos por vencer hacia adelante, como crear programas para encauzar a las profesionales del sector en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); crear programas específicos para retener el talento femenino; tener esquemas de trabajo flexibles, entre otros.

Francamente, no es un tema solo de género. Sino de oportunidades perdidas y talento desperdiciado –de costos innecesarios que por mucho tiempo se justificaron a partir de normas culturales poco explicables. Hay mucho por hacer en el tema.

En nuestro espacio de opinión tenemos a una voz que, sin el nuevo modelo energético, «tenía poca posibilidad de encontrar audiencias y, mucho menos, eco». Es Cristel Domínguez, asesora del Comité de Asuntos Externos de Amexhi, quien nos habla de lo que para ella es un sector más incluyente. Al final tiene un mensaje para todos los que, como ella, estamos construyendo una carrera en este sector.

Por si te lo perdiste.

  • La licitación de yacimientos no convencionales aterrizó esta semana. La Comisión Nacional de Hidrocarburos lanzó las bases de licitación y el modelo de contrato para concursar las 9 áreas que se ofrecen. En Pulso Energético hemos sido muy insistentes en que una licitación de este tipo debe tener características que se adapten a la naturaleza de los hidrocarburos. En unos días estaremos regresando a este tema.

 

  • Ya que hablamos de No Convencionales, les recomendamos dos artículos que nos parecen muy relevantes. Por un lado, Ed Crooks publicó esta semana un artículo muy interesante en el Financial Times sobre cómo las empresas que producen shale han logrado sobrevivir e, incluso, encontraron una nueva forma de mantener sus negocios a flote aún con los precios actuales del petróleo. Por otro lado, está el video The Next Shale Revolution que publicó Bloomberg. Aunque no salió esta semana, creemos que es una excelente fuente de referencia para entender la explotación de estos nuevos hidrocarburos. Vale la pena tenerlo en mente cuando hablamos de comparativas internacionales.

 

 

  • Por último, en la Cámara de Diputados entró una propuesta para cambiar la Ley de la ASEA y adaptarla a los comentarios de independencia y autonomía que recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esta iniciativa aún tiene que pasar por comisiones antes de llegar al pleno, pero es la primera vez que se plantean los cambios necesarios para este órgano regulador. Si quieren refrescar su memoria sobre qué recomendó la OCDE para este organismo, pueden releer la columna que publicó Carlos de Regules con nosotros.

 

Gracias por leernos.

Alejandra

Alejandra.Lopez@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 13 de marzo: AMEXHI y su Agenda a 2040 / Un año de Pulso Energético / Los 5 principios para asegurar el futuro del modelo energético

Next Article

Pulso Semanal del 27 de febrero: ¿Cómo nos estamos preparando para el gas natural del futuro? / Pablo Medina: Esto es lo que le falta a Pemex / El futuro del gas natural en el mundo

Recomendaciones