Pulso Semanal del 31 de julio: Invertir más no necesariamente significa producir más / Administrar un portafolio de inversión / La educación petrolera del futuro

Share:

Desde el viernes, se ha comentado mucho sobre los planes de incrementar la inversión de Pemex exploración y producción en 4 mil millones de dólares anuales para alcanzar una meta de producción de 600 mil barriles adicionales en 2 años.

Esto nos puso a pensar en la relación inversión-producción en el corto plazo, que históricamente ha sido bastante complicada. Como dijo Lourdes Melgar hace unos días en nuestro #PulsoIMCO: no siempre más inversión resulta en más producción. Considera, por ejemplo, que entre 2005 y 2014, la inversión en exploración y producción en Pemex se incrementó dramáticamente; pero la producción continuó cayendo. El resultado es que, en 2005, por cada barril producido por Pemex, se invertían 6.8 dólares. En 2014, este indicador llegó a 18.7 de acuerdo con nuestro análisis de esta semana.

La propuesta del equipo del virtual Presidente electo, Andres Manuel López Obrador, que implica producir 2.5 millones de barriles de crudo invirtiendo 4 mil millones de dólares adicionales respecto a los actuales, sugiere que podríamos hacerlo con una inversión de 9.4 dólares por barril. La última vez que Pemex produjo 2.5 millones de barriles de crudo, invertía 18.7 dólares por barril.

Inversión por barril producido en cada año y producción petrolera

Fuente: Reportes 20-F a la SEC.

Claro que es buena idea incrementar la inversión. En Pulso, de hecho, hemos cubierto este tema con frecuencia. Pero la historia de este indicador debería dejar claro que, como país, tenemos un reto ambicioso por delante.

En nuestro espacio de opinión tenemos a José Antonio Rubio, quien es coordinador de la carrera de ingeniería en energía en la Universidad de Guadalajara. Desde su punto de vista como profesor y como coordinador de una carrera nos habla de las oportunidades laborales que hay en el sector energético para las nuevas generaciones. El panorama es bastante alentador, pues ahí donde se necesita energía, se requiere de un equipo de especialistas preparados para llevarla hasta los consumidores. Además, este texto es una gran adición a las voces de los estudiantes que han decidido publicar un texto en nuestro espacio y redondea la otra cara de este sector: la academia que forja a los expertos del mañana.

 

Por si te lo perdiste

  • Ayer tuvimos una charla con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar. Platicamos sobre cómo debe crecer la matriz energética de México y, contrario a lo que se puede pensar, encontramos más coincidencias que diferencias. Una de nuestras principales conclusiones es que, como ya lo hemos dicho, las energías renovables y las fuentes fósiles no son contrarias sino más bien complementarias unas de las otras. Aquí pueden volver a ver esta conversación:

 

 

  • Respecto al anuncio de Andrés Manuel López Obrador sobre las inversiones, les compartimos la nota que escribió Jude Webber para el Financial Times sobre las implicaciones de invertir 4 mil millones de dólares adicionales. La conclusión a la que llegaron distintos analistas consultados por Jude es que las asociaciones de Pemex y las rondas petroleras deben seguir para atraer inversión sin cargar de deuda las finanzas de la empresa.

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 07 de agosto: Desarrollar aguas someras es un reto de muchos / ¿Quién (a)pagará la luz? / La punta de lanza en el desarrollo de campos petroleros

Next Article

Pulso Semanal del 24 de julio: ¿Cuánto de las inversiones globales en E&P atrajimos en 2017? / El futuro de ASEA / México en contracorriente 

Recomendaciones